Home

Nación

Artículo

Gobierno pide plazo para cumplir la meta de erradicación de minas antipersona / Foto: AFP | Foto: AFP

NACIÓN

Colombia pide nuevo plazo para cumplir meta de erradicación de minas antipersona

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, contempla que en un periodo de cuatro años y 10 meses, desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025, se pueden erradicar estos explosivos.

1 de julio de 2020

En la sesión virtual de la reunión intersesional de la Convención de Ottawa, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, solicitó que se amplíe el plazo para poder cumplir con la meta de erradicación de minas antipersona.

El pedido del funcionario contempla un periodo de cuatro años y 10 meses, desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025 para poder erradicar estos explosivos.

A manera de balance, Ceballos comentó que "entre 2001 y 2010 el país únicamente contaba con intervenciones en cuatro municipios. Actualmente, de los 720 que presentan algún nivel de contaminación por estos artefactos explosivos, Colombia cuenta con 156 municipios en intervención y 404 declarados libres de sospecha de minas".

Así las cosas, la solicitud de extensión se basa en el Plan Operativo de Desminado Humanitario 2020-2025, que propone como meta la limpieza de más de ocho millones de áreas peligrosas confirmadas donde se adelantan intervenciones.

“Los retos para Colombia en la descontaminación del territorio dependen de la ubicación y limpieza de las minas antipersonal de naturaleza improvisada, las exigencias de las condiciones topográficas y climáticas del país, los grupos ilegales que siguen instalándolas y la sostenibilidad financiera de las operaciones de desminado humanitario”, manifestó Ceballos.

Agregó que el labor del desminado ha permitido un despeje acumulado de más de seis millones de metros cuadrados y la destrucción de 3.733 minas antipersonal de naturaleza improvisada. "Este despeje representa un impacto directo en más de 14 millones de habitantes de los municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal, lo que corresponde aproximadamente a 30 % de la población colombiana”, aseveró.

Asimismo, el comisionado para la paz recordó que el año pasado el Gobierno asignó recursos "para el desarrollo de una metodología en Educación en el Riesgo de Minas dirigido a comunidades étnicas, por valor de 280.000 dólares, que corresponde a una inversión del 28 % del presupuesto nacional, beneficiando a más de 15.000 personas". Mientras que para este año "se aumentaron los recursos a 360.000 dólares equivalentes a una inversión del 22 % de dicho presupuesto", apuntó.

Hasta mayo de 2020, 404 indígenas han sido víctimas de accidentes por minas antipersonal, de los cuales 148 eran menores de edad; el 30 % falleció a causa del accidente.

Colombia continúa siendo el segundo país con mayor número de víctimas de minas antipersonal a nivel mundial, solo superado por Afganistán. Desde 1990 hasta el 31 de mayo de 2020, de acuerdo con Descontamina Colombia, se han registrado 11.868 víctimas.