Home

Nación

Artículo

Colombia hoy: piden suspender programa de televisión "Prevención y Acción" del presidente Iván Duque | Foto: Presidencia

NACIÓN

Piden suspender programa de televisión del presidente Iván Duque

El programa Prevención y Acción comenzó a transmitirse desde el pasado 24 de marzo en los principales canales nacionales a las 6:00 p. m. Para algunos sectores se trata de una "intervención politiquera".

6 de julio de 2020

El partido del Polo Democrático solicitó al Gobierno suspender las intervenciones diarias que el presidente Iván Duque viene llevando a cabo en el programa Prevención y Acción, el cual se ha transmitido en los principales canales nacionales desde el pasado 24 de marzo ante la llegada de la pandemia de coronavirus al país.

El programa se presenta de lunes a domingo a las 6:00 p. m. y es conducido por el propio mandatario, quien, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y otros funcionarios de su equipo de Gobierno y expertos en el tema sanitario, explica a los colombianos sobre cómo avanza la emergencia sanitaria en las diferentes regiones y qué medidas se están tomando para mitigar la pandemia.

Durante los últimos tres meses el presidente Duque ha completado más de 100 apariciones en el programa, las cuales han causado molestia para algunos sectores políticos que aseguran se trata de una "intervención politiquera". Desde su inicio, las intervenciones del jefe de Estado tuvieron un ‘rating‘ de 3,4 puntos, el cual ha bajado desde mediados del mes de junio a 1,7 puntos específicamente.

"Lo que hace Duque no lo hace ningún presidente serio de un solo país del mundo. Duque se ha dedicado diariamente al autoelogio, con videos preparados, usando la crisis sanitaria de la covid-19, sin aportar nada ni científico ni técnico. No es ético y es un detrimento patrimonial", escribió Álvaro Argote, presidente de la colectividad y actual concejal por Bogotá.

Adicional a esto, el senador de la República Iván Cepeda calificó al programa Prevención y Acción como "abusivo" y aseguró que se trata de una "actividad publicitaria permanente". “Estamos ante un uso abusivo del presidente de los canales y medios de comunicación para realizar anuncios que no tienen, en su mayoría, ninguna relevancia”, indicó.

Es importante mencionar que el estatuto de la oposición ha aclarado que a los partidos opuestos al Gobierno nacional se les permite hacer réplicas, las cuales "deben ser únicamente cuando se trata de alocuciones presidenciales".