Home

Nación

Artículo

| Foto: SENA

NACIÓN

SENA entrega elementos de protección contra el coronavirus

El Diseño de pantalla facial E-Safe, desarrollado por instructores-investigadores de la entidad es uno de los proyectos con los que se busca prevenir la expansión del virus.

8 de julio de 2020

Un equipo interdisciplinario del área de Diseño de Productos Industriales del Centro de Diseño y Metrología del SENA, Regional Distrito Capital, conformado por instructores-investigadores y aprendices, une sus conocimientos y habilidades para diseñar y desarrollar dispositivos de protección frente a la covid-19.

Se trata de una pantalla facial E-safe cuya función es generar una barrera física que protege el rostro del contacto con fluidos y partículas que puedan estar contaminados. El producto está destinado a trabajadores del área de seguridad, servicios generales, conductores de transporte masivo, atención al público y voluntarios en general que interactúan con grupos numerosos de personas.

También puede ser utilizado por recicladores de oficio, quienes tienen una alta vulnerabilidad a la hora de clasificar residuos en las viviendas y se han entregado 500 caretas para la Asociación de Recicladores Logirec ubicado en el barrio de Alameda sur.

Elementos de protección enregados por el SENA/Foto: SENA

La iniciativa planteada por el equipo del SENA surge de la necesidad y las recomendaciones del uso de elementos de protección personal (EPP) del Ministerio de Salud, para una mayor protección y aislamiento en la cadena de contagio, evitando el contacto directo con otras personas y/o con el medio ambiente. Este insumo, diseñado con la asesoría de instituciones prestadoras de salud en cuanto a ergonomía y funcionalidad, es de bajo costo, fácil ensamble y rápida producción.

“Este es un grano de arena que el SENA aporta a la sociedad, es nuestra responsabilidad social la de proteger a nuestra población y desde el conocimiento y habilidades de nuestros instructores, aprendices y servidores, con uso de tecnologías, conocimiento y alianzas estratégicas, logramos desarrollar elementos de protección innovadores y de calidad”, afirmó Rodolfo Martínez Pérez, subdirector del Centro de Diseño y Metrología.

Caretas fabricadas por el SENA/Foto: SENA

Tras obtener la aprobación y validación por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), el Centro de Diseño y Metrología elabora 500 unidades y posteriormente se autorizará el uso libre del diseño, de esta forma podrá ser fabricado en cualquier región del país por el SENA y otras entidades para responder a la emergencia de manera rápida. Este material será entregado al Hospital Universitario Nacional, Hospital Universitario de la Samaritana, la ONG Compassion International y la Asociación de Recicladores de Oficio Logitech.

“Teniendo en cuenta el crecimiento del contagio por covid-19, es necesario proteger la integridad física de las personas de manera urgente. El producto podría responder a un sistema de producción muy ágil que toma para su fabricación 4 minutos por unidad y comparado con otros procesos que toman entre una y dos horas, tenemos una solución efectiva”, explica Carolina Martínez, diseñadora e instructora líder del proyecto de pantallas.

Así mismo, otra parte del equipo del centro de formación trabaja en el desarrollo de las 5.000 mascarillas de protección y en el diseño y construcción de una cámara de transporte aislado para prevención de contagios por covid-19, proyectos que se encuentran en proceso de aprobación por parte del Instituto Nacional de Salud.