Home

Nación

Artículo

Colombia Líder lanzó la tercera convocatoria del premio mejores gobernantes en la superación de la pobreza | Foto: Cortesía Colombia Líder

NACIÓN

Los mejores gobernantes en superación de la pobreza serán premiados

Colombia Líder lanzó la tercera convocatoria del premio con el que busca reconocer el trabajo y los resultados de alcaldes y gobernadores en la lucha contra la desigualdad en sus comunidades.

17 de julio de 2018

En alianza con la Agencia Nacional de Tierras, el Banco Davivienda, la Fundación Bolívar Davivienda, Onward Internacional y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia Líder presentó la convocatoria del premio a los mejores gobernantes en superación de la pobreza 2018. La formalización de tierras será clave en los proyectos que presenten los dirigentes de las regiones al concurso.

Desde 2010, la organización presenta esta distinción que se ha convertido en uno de los mejores balances de la gestión de los administradores locales. Los retos que enfrentan alcaldes y gobernadores en sus territorios en materia de infraestructura, salud, medio ambiente y educación son evaluados por un equipo de expertos que trabajan de la mano con los gestores políticos y sociales.

Pero no solo eso, el premio es una oportunidad para visibilizar la labor de los dirigentes de todo el país y para que, entre ellos, puedan encontrar puntos en común y experiencias significativas que les ayuden a superar las barreras del desarrollo económico y sostenible de las comunidades.

Colombia Líder ha convocado a diferentes organizaciones para reconocer a los mejores líderes del país que trabajan en la reparación colectiva del tejido social, la garantía de los derechos básicos de las poblaciones más vulnerables y el apoyo al emprendimiento transformador.

La organización invitó a un encuentro realizado en la Revista Semana a líderes con trayectoria en estos temas. En el evento, se oficializó la convocatoria para los premios que se entregarán en diciembre. “Este año la excusa del premio es hablar de experiencias significativas sobre los objetivos de desarrollo sostenible”, explicó Karem Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder.  

Labrador, junto con Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras, resaltaron la importancia de la titulación de tierras, un proceso clave en la gestión territorial que marcará el curso de los próximos proyectos de las regiones. La preocupación de estas organizaciones es válida.

En Colombia, el 60 % de los campesinos no es dueño de los terrenos en los que trabajan y en 40 municipios del país hay al menos 1.200 bienes públicos, la mayoría instituciones educativas, en los que la administración no puede invertir porque no son los propietarios.

“Las alcaldías sufren con la informalidad de tierras, por eso hemos generado esta alianza para premiar a los administradores que se pongan la camiseta de la titulación desde sus territorios”, aseguró Samper.

En el encuentro, los alcaldes, gobernadores y representantes encargados de las administraciones locales debatieron sobre los desafíos y aciertos que han alcanzado en sus territorios. En el espacio, pudieron compartir los retos a los que se enfrentan en materia de titulación de tierras y las oportunidades que han encontrado para trabajar en zonas sobre las que no había control de las autoridades.

Los proyectos de estas administraciones serán documentos y publicados por Colombia Líder en el marco del Premio, como un aporte de la formulación y desarrollo de la política pública a nivel local y departamental. El reconocimiento del premio será entregado al mejor gobernador y los cinco mejores alcaldes, uno por cada una de las siguientes categorías: menos de 10.000 habitantes, entre 10.001 a 20.000 habitantes, entre 20.001 a 100.000 habitantes, más de 100.001 habitantes y ciudades Capitales.

Colombia Líder realizará una ceremonia en la cual entregará este reconocimiento con la presencia del gobierno nacional, organizaciones internacionales, políticas, sociales y gremiales, así como con los medios de comunicación nacionales y regionales, en el mes de diciembre de 2018 en la ciudad de Bogotá.

Puede conocer los requisitos y realizar la inscripción aquí.