Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

RECONOCIMIENTO

Colombia Líder premia la inclusión de niños y adolescentes en el desarrollo local

El 6 de diciembre se darán a conocer los ganadores del premio “Construyendo sueños. Niños, niñas y adolescentes en los planes de desarrollo 2016-2019”, donde se reconocerá a los gobernantes locales.

2 de diciembre de 2016

El próximo martes se conocerán los galardonados por el premio de Colombia Líder en el auditorio mayor de la Universidad Santo Tomás en Bogotá. Este año la ceremonia premiará a aquellas entidades territoriales que hayan sobresalido en la inclusión de los niños, las niñas y los adolescentes en sus planes de desarrollo de los próximos 3 años.

La entrega del premio “Construyendo sueños. Niños, niñas y adolescentes en los planes de desarrollo 2016-2019” se llevará a cabo desde las 9 de la mañana. Estarán presentes alcaldes, gobernadores, empresarios, académicos, miembros del gobierno nacional y medios de comunicación nacionales y locales. Además del patrocinio de Colombia Líder, el premio cuenta con el apoyo de entidades aliadas: la Fundación Éxito, Findeter y Usaid Colombia.

El proceso técnico del galardón es exhaustivo. En primer lugar, los alcaldes y gobernadores podían postular a sus ciudades. Luego, académicos de la Universidad del Rosario, la Universidad del Norte, la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Cauca, la Universidad Antonio Nariño sede Puerto Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Militar Nueva Granada evaluaron a los seleccionados, de donde escogieron cinco finalistas.

Estos entraron a la fase final de evaluación donde los jurados escogieron al ganador y a los dos últimos finalistas. Pero no se limitó a eso. En una iniciativa llamada “gobernantes al tablero”, los dirigentes locales fueron a Bogotá a sustentar sus planes de desarrollo y participaron en una muestra gráfica con stands para hacer públicos sus soportes de gestión y donde además estuvieron varios jóvenes de esas ciudades.

“El premio es un solo día, pero debemos resaltar el proceso. Logramos movilizar 30 gobernaciones, más de 200 alcaldes en los diálogos, y un total de más de 1.200 participantes en las sesiones”, le dijo a Semana.com Karem Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder.

Añadido a esto, Colombia Líder buscó que los alcaldes conocieran otras experiencias en departamentos diferentes a los suyos, para así comenzar a construir democracia desde lo local. “Los chicos que participan hoy son los que monitorean el seguimiento al plan de desarrollo y también serán los próximos alcaldes. Debemos sensibilizar a esta nueva ciudadanía desde pequeños y para combatir la abstención”, añadió Labrador.

Los finalistas por categoría son:

1. Municipios de menos de 10.000 habitantes

- Sandra Liliana Jara Alonso, alcaldesa de Cucunubá (Cundinamarca)

- Néstor Fernando Romero Villada, alcalde de Tarso (Antioquia)

- Nelson Javier García Castellanos, alcalde de Tasco (Boyacá)

2. Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes

- Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, alcalde de Sabana de Torres (Santander)

- Leonardo Jonhy Patiño Quijano, alcalde de Tibasosa (Boyacá)

- Santiago Andrés Ochoa Marín, alcalde de Titiribí (Antioquia)

3. Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes

- Román Fernando Monsalve Sánchez, alcalde de Amalfi (Antioquia)

- Manuel Antonio Montagu Briceño, alcalde de Funza (Cundinamarca)

- Iván Alonso Montoya Urrego, alcalde de Sabaneta (Antioquia)

4. Municipios de más de 100.000 habitantes

- Leonardo Donoso Ruiz, alcalde de Chía (Cundinamarca)

- Pablo Emilio Malo García, alcalde de Facatativá (Cundinamarca)

- Alejandro Abuchar González, alcalde de Turbo (Antioquia)

5. Ciudades capitales

- Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, alcalde de Ibagué (Tolima)

- Marcos Daniel Pineda García, alcalde de Montería (Córdoba)

- Jacobo Quessep Espinosa, alcalde de Sincelejo (Sucre)

6. Gobernaciones

- Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca

- Camilo Ernesto Romero Galeano, gobernador de Nariño

- Didier Alberto Tavera Amado, gobernador de Santander