Home

Nación

Artículo

El presidente afirmó Colombia logró el 34 % de su territorio como área protegida. Foto: Presidencia.
El presidente afirmó que Colombia logró el 34 % de su territorio como área protegida. Foto: Presidencia. | Foto: Presidencia

Nación

Colombia logró el 34% de su territorio como área protegida, el porcentaje más alto de conservación en la historia

Así lo afirmó el presidente de la república Iván Duque en su visita a la ciudad de Leticia.

27 de julio de 2022

El presidente de la república Iván Duque Márquez anunció este martes 26 de julio que Colombia logró el 34 % de su territorio como área protegida, lo que se constituye como la más grande conquista de la conservación que ha alcanzado el país en toda la historia. Además, destacó que este hito se consigue ocho años antes de la meta inicial.

El mandatario recalcó este logro desde la ciudad de Leticia, en el Amazonas, al instalar la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, en la que los ministerios, entidades e institutos del sector presentan el balance de la gestión del gobierno en materia ambiental durante los últimos cuatro años.

“Hoy, gracias al trabajo articulado con la academia, podemos decir que tenemos el 37 por ciento de nuestro territorio marino declarado como área protegida”, afirmó Duque a pocos días de entregar la presidencia a Gustavo Petro.

Además, el presidente insistió que “luego de haber tenido ya las comunicaciones con el sistema de registro de las Naciones Unidas, que hoy Colombia llega al 31 por ciento de su territorio continental declarado como área protegida; es la más grande conquista de la conservación que ha logrado nuestro país”.

Duque explica que “ese 37 por ciento del territorio marino, sumado al 31 por ciento de su territorio continental, estamos hablando de un 34 por ciento del territorio colombiano que hoy podemos llamarlo área protegida”.

El presidente de igual manera quiso resaltar que esta meta se logró antes de lo presupuestado, ya que se esperaba conseguirlo para el año 2030, tal como lo decía Coalición Mundial de Portección. “Pero nosotros decidimos hacerlo antes y lo hicimos ocho años antes”, agregó orgulloso el mandatario.

Pero esas no fueron las únicas buenas noticias para el país en materia ambiental. El presidente Duque dio a conocer que la meta de lucha contra la deforestación, trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, también se había cumplido.

“Estamos cerrando nuestro cuatrienio cumpliendo la meta del Plan Nacional de desarrollo, que fue reducir la tasa de deforestación en un 30 por ciento. ¿Podemos con eso cantar victoria? No. Logramos la meta. Pero tenemos que, hoy, más que nunca, seguir acelerando nuestra fuerza para que nosotros llevemos esa deforestación a cero”, aseguró.

Duque fue enfático en decir que para seguir avanzando es necesario combinar todas las herramientas, que van desde el desarrollo de la Campaña Artemisa hasta el cumplimiento del “decreto que se sacó para restringir el uso de maderables y empoderar el uso de frutos amazónicos, el empoderamiento de las comunidades locales con el pago de servicios ambientales”.

Iván Duque estuvo en Leticia en la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática. Foto: Presidencia.
Iván Duque estuvo en Leticia en la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática. Foto: Presidencia. | Foto: Presidencia

Finalmente, el jefe de Estado anunció la creación del Parque Nacional Natural ‘Manacacías Virgilio Barco Vargas’, el parque nacional natural número 60 del país, lo que se convierte en otra gran conquista de la gestión ambiental de su Gobierno durante el periodo 2018-2022.

Además, quiso destacar el aporte de las comunidades ancestrales del Amazonas en este proceso y se dirigió particularmente a las autoridades del pueblo Muina Murui, con quienes dialogó al iniciar el evento en Leticia.

“Como Presidente de la República, no tengo sino que decirles cuánto los admiro, cuánto se les quiere y cuánto esperamos con ustedes, seguir atrayendo más visitantes del mundo, para que se sensibilicen frente a la protección de esta madre tierra, en este pulmón del planeta, en este pulmón del universo, que es nuestra Amazonía”, dijo Iván Duque.