Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

El pesimismo rodea los diálogos de paz

Según la encuesta Colombia Opina, el porcentaje llegó al 66 %, una de las cifras más altas que se han registrado, únicamente superada por el pesimismo que generó la masacre de 11 soldados en Cauca, que alcanzó el 69 %.

11 de marzo de 2016

Una de las principales apuestas políticas del presidente Juan Manuel Santos, la firma de un acuerdo con las FARC que ponga fin al conflicto colombiano, es vista por los colombianos con altos índices de escepticismo, los cuales siguen creciendo a pesar de que el Gobierno asegura estar en la recta final del proceso de paz.

El pesimismo frente a los diálogos, según la más reciente encuesta, ha llegado al 66 %, una de las cifras más altas que se han registrado, únicamente superada por el pesimismo que generó la masacre de 11 soldados en Cauca, atribuida a la guerrilla, en abril del año pasado. En ese entonces el pesimismo frente a los diálogos fue del 69 %, de momento, la cifra más alta.

En octubre del año pasado, días después de la firma del acuerdo de justicia, y del apretón de manos entre Santos y ‘Timochenko’, el escepticismo era del 52 %. Seis meses después se incrementó en 14 puntos porcentuales.

Según la encuesta, esta percepción pudo estar influida por el incidente de Conejo, en La Guajira, donde el pasado 18 de febrero varios jefes de la guerrilla, entre ellos Iván Márquez, hicieron una manifestación proselitista armada en la plaza principal del corregimiento.

Para el 74 % de los colombianos el episodio de Conejo es un hecho grave que afecta la confianza en el proceso de paz, mientras que el 18% lo calificó como un impasse que en nada afectará la confianza del postconflicto.  

Lo que sí respalda la mayoría de colombianos (83%) es que la firma de la paz tenga que ser validada a través del voto popular. Según la encuesta, en el caso en que se convoque un plebiscito para refrendar los acuerdos, el 33% manifestó votar por el sí,  el 25% por el no, mientras que el 37% respondió que abstendría de salir a votar.

Mientras que un escenario de Asamblea Nacional Constituyente fue rechazado por la mayoría de entrevistados, el 53%, mientras que el 39% manifestó estar de acuerdo con esta vía. Una cifra nada despreciable.

Lo que la mayoría de colombianos rechaza es que la guerrilla no pague con cárcel por sus crímenes, y que se les permita tener elegibilidad política.

La encuesta de marzo señala que el 90 % de los colombianos cree que los líderes de las FARC deben pagar por sus delitos e ir a la cárcel, mientras que el 77 % considera que los jefes guerrilleros no se les debe permitir participar en política ni presentarse a unas elecciones.

Ficha técnica

• Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

• Encomendada y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana.

• Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de los áreas urbanas de 13 municipios en Colombia, seleccionadas aleatoriamente entre las 28 poblaciones con más de 200.000 habitantes el país, de modo que se trata de una muestra representativa del 67% de la población urbana adulta.

• Tamaño de la muestra: 1,008 encuestas para el total nacional. Toda la muestra ponderada por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2016.

• Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).

• Margen de error observado: Para el total de la muestra, 3,1% con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.

• Entidades por las que se indagó: El Gobierno Nacional, La Corte Suprema de Justicia, La procuraduría, La contraloría, El Congreso de la República, La Corte Constitucional, El Partido Liberal, El Partido Conservador, El Partido Cambio Radical, El Polo Democrático Alternativo, El Partido de la U, El Partido Verde/Alianza Verde, El Partido Centro Democrático, La Iglesia Católica, Las Fuerzas Militares de Colombia, La Policía Nacional, El grupo guerrillero ELN, Los grupos paramilitares, Los medios de comunicación, Las BACRIM, o nuevas Bandas Criminales, El grupo guerrillero las FARC y los empresarios de Colombia.

• Fecha de realización del trabajo de campo: Del 4 al 6 de Marzo de 2016.

• Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la opinión de los colombianos sobre el rumbo del país, el gobierno del Presidente Santos y otros temas de opinión de actualidad nacional.

• Preguntas que se realizaron: Ver cuestionario anexo.

• Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa selección de manzanas a visitar (en cada conglomerado se seleccionan los hogares a entrevistar). Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años.

• Personajes por los que se indagó: Alejandro Ordóñez, Álvaro Uribe, Aurelio Irragori, Barak Obama, Eduardo Montealegre, Edgardo Maya, Enrique Peñalosa, Germán Vargas Lleras, Gina Parody, Gustavo Petro, Humberto de la Calle Lombana, Juan Manuel Santos, Los ministros y principales funcionarios del Presidente, Los Comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Carlos Villegas, Mauricio Cárdenas Santamaría, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko‘, Tomás González.

• Área / Cubrimiento: Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Itagüí, Medellín, Pasto, Popayán, Soledad

• Ponderación: Muestra ponderada por región, NSE, edad y género con las proyecciones del DANE al 2016.

Vea los resultados completos de la encuesta Colombia Opina