Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Gobernación del Atlántico.

INVIERNO

Colombia pedirá ayuda a EE.UU. para evacuar agua del sur del Atlántico

El Gobierno le hará la solicitud este sábado al senador John McCain. Si las condiciones fueran las mejores (sin lluvias), el desagüe de los 1.500 millones de metros cúbicos de agua en la zona podría realizarse en cuatro meses.

7 de enero de 2011

Mientras las obras para cerrar el boquete en el Canal del Dique continúan, y se espera estén terminadas en dos semanas, según lo informó el presidente Juan Manuel Santos, ahora la preocupación se centra en la evacuación de los 1.500 millones de metros cúbicos de agua que inunda el sur del departamento del Atlántico.

Tras inspeccionar los trabajos de reconstrucción del Canal del Dique, el Presidente anunció que pedirá ayuda a Estados Unidos para evacuar el agua, una de las tareas más complejas de la emergencia.

La solicitud se hará al senador John McCain, con quien Santos se entrevistará este sábado en Cartagena. “Mándennos ayuda, por ejemplo, en materia de bombas (de agua). Ellos tienen bombas muy poderosas que nos pueden ayudar en este momento", dijo el Presidente.

La situación es compleja, no sólo por la emergencia humanitaria que viven los 122 mil damnificados en el sur del Atlántico, sino por las lluvias que, según el Ideam, continuarán y que harán que el nivel del río Magdalena se mantenga alto e impida el trabajo de desagüe en la zona.

“Tenemos que apurar todas las obras para reforzar los jarillones, los diques y también a tratar de evacuar el agua que hoy está asentada por culpa del rompimiento del Dique. Ahí hay dos alternativas solamente; una, gravedad, es decir que el agua fluya hacia el río, y la otra, utilizar las motobombas que es lo que se está haciendo en algunos pueblos”, agregó Santos.

Si el nivel del Magdalena baja, el agua podría evacuarse en cuatro meses

Manuel Alvarado, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte, le explicó a Semana.com que si el Magdalena deja, en cuatro meses podría evacuarse el agua de nuevo al río y de manera controlada.

Sin embargo y de acuerdo con los pronósticos del Ideam, por el fenómeno de la Niña, las lluvias continuarán durante enero y febrero, y coincidirán con el inicio de la primera temporada invernal de 2011, que comienza en abril.

“Si las condiciones fueran favorables (que el nivel del río baje), el agua se podría sacar en cuatro meses, aproximadamente, pero si el río no deja, el agua podría quedarse allí todo el año”, explicó el ingeniero Alvarado.

Faltan 55 metros

Han pasado 38 días desde el día en que se abrió el boquete en el Canal del Dique, que provocó la inundación de seis municipios del sur del Atlántico.
 
Según la gobernación del departamento, faltan 55 metros de trabajo para cerrar la abertura que se ubica sobre la vía que conduce de Calamar (Bolívar) a Santa Lucía (Atlántico).

En su momento más crítico, por el boquete ingresaron al día 80 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a desocupar cada 72 horas la represa Chingaza (con capacidad para 240 millones de metros cúbicos) sobre el área afectada.

En esta zona se concentra el mayor número de afectados por las inundaciones en el país. Ante la necesidad humanitaria, el Presidente garantizó que no faltará la ayuda alimentaria y explicó que se realizará un reabastecimiento en los municipios afectados.

La tragedia causada por las inundaciones es la más grave que se ha presentado en los últimos tiempos en la costa Caribe. No se registran víctimas mortales, pero las pérdidas son cuantiosas. Aunque el nivel del agua bajó 50 centímetros, las viviendas siguen completamente cubiertas por el agua.

Se espera que los trabajos se aceleren con la llegada de una grúa Parmalift que podrá transportar bolsas de arena de más de 12 toneladas hasta el boquete.