Home

Nación

Artículo

La canciller María Ángela Holguín le expresó su solidaridad a la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, y su apoyo a la comunidad de la isla ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia. | Foto: Cortesía. Andrés Piscov – SIG

LITIGIO

Colombia perdió un área similar a la de Antioquia y Vichada juntos

Tras el veredicto de la CIJ, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, dijo que la pérdida de mar no sería menor a 160.000 kilómetros cuadrados.

21 de noviembre de 2012

La gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, fue enfática al señalar que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el territorio que perdería Colombia en el mar “no es menor a 160.000 kilómetros cuadrados”, con lo que se empiezan a dar luces sobre la verdadera dimensión del fallo.

La mandataria isleña así lo precisó en diálogo con Blu Radio, en el que además indicó que aunque no es un dato oficial, "es pertinente que se siga manejando esa cifra hasta cuando la entidad ambiental Coralina se pronuncie en ese sentido y hasta que la Secretaría de Agricultura y Pesca tenga claro cuánto es la cantidad, pero es bastante territorio".

Así las cosas, Colombia perdería lo equivalente a lo que miden Vichada y Antioquia juntos, que registran 100. 242 kilómetros cuadrados y 63.612 kilómetros cuadrados, respectivamente.

Ante semejante 'mordisco' de mar, ya desde Nicaragua se planea la modificación de los mapas así como los registros existentes en los libros de historia y geografía empleados en las escuelas de ese país centroamericano.

Según César Vega, director jurídico de la Cancillería nicaragüense, se deberán hacer los ajustes para registrar “estos cambios trascendentales”. Así lo recoge la edición digital de El Nuevo Diario, de Nicaragua.