Home

Nación

Artículo

El Gobierno de Colombia le solicitó al de Venezuela adoptar "las medidas necesarias para corregir" el decreto firmado por el presidente Maduro, que afecta aguas aún por delimitar en el Caribe. | Foto: AP

DIPLOMACIA

Colombia protesta ante Venezuela por decreto que impone límites marítimos

La Cancillería emitió un comunicado manifestando su malestar por medida limítrofe que Venezuela impuso de forma unilateral.

21 de junio de 2015

Hace pocos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó por decreto la llamada Zona de defensa estratégica del Atlántico. Con esto el mandatario pretende extender su jurisdicción marítima de forma que prácticamente cierra el acceso al mar a la República de Guyana.

En otras palabras, dicho decreto ordena la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain) que abarcan desde las aguas aún no delimitadas con Colombia en el Golfo de Venezuela hasta aguas situadas al norte del territorio de la Guyana Francesa.

La medida ha sacudido las relaciones con el vecino país, pues con esta norma interna deja de lado mecanismos diplomáticos e impone unilateralmente una medida que afecta la soberanía de otros países.

El pasado 17 de junio, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, entregó al embajador de Venezuela en Colombia “una nota de protesta por las disposiciones incluidas en el mencionado decreto que afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con Venezuela, y requirió su rectificación”, según informó la Cancillería este domingo.

La canciller también solicitó que se adopten las medidas necesarias para corregir el decreto para evitar que se tomen medidas unilaterales de este tipo. Esto con el ánimo de que “se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan soberanía y jurisdicción marítima”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las negociaciones limítrofes entre Colombia y Venezuela por esta área se encuentran paralizadas desde hace seis años. Y estas medidas tomadas por el gobierno de Maduro incrementan las tensiones entre ambos países.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado colombiano, el senador del oficialista Partido de la U Jimmy Chamorro, pidió agotar las instancias diplomáticas para resolver el incidente y dijo que “desde la comisión de Relaciones exteriores del Senado rechazamos contundentemente este accionar arbitrario, irresponsable (de Venezela)”.