Home

Nación

Artículo

Canadá quita objeciones a Colombia para exportarle armas de asalto automáticas | Foto: Archivo SEMANA.

SEGURIDAD

Colombia con puertas abiertas a las armas canadienses

Mientras se restringe el porte de armas en el país, Canadá aprobó la exportación de armas de asalto automáticas a Colombia.

2 de enero de 2013

El gobierno de Canadá decidió incluir a Colombia en la lista de países a los que se puede exportar armas de asalto. A partir de este año, Colombia será el primer país de América Latina que permite el ingreso legal de las llamadas “armas de fuego prohibidas” que se fabrican en ese país.

La noticia se conoce cuando en Colombia crece la indignación por las fatales consecuencias del porte de armas. Los principales diarios del país, El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, abrieron sus ediciones impresas con información sobre el elevado número de muertos que se han generado en el país por las llamadas balas perdidas.

Este 3 de enero, en Medellín, se ofició una ceremonia religiosa en memoria de Alisson Brittel, la niña de once años que murió por una bala perdida, hecho que sucedió en la celebración de las fiestas de nuevo año, en el barrio Manrique, de la capital antioqueña.

Medellín, según le admitió a Semana.com su alcalde (e), Luis Fernando Suárez, es la ciudad de Colombia en la que se registró el mayor número de muertos de bala perdida: 17 de los 57 casos que se registraron en el 2012 en el país.

El diario El Tiempo reveló que durante el 2012 hubo una víctima de bala perdida al día. Mientras que el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le informó a Semana.com que desde el 2001 un total de 700 personas han muerto por bala perdida, y 1.970 resultaron heridas, algunas con lesiones y daños irreversibles. Accidentes por balas perdidas, dijo Otálora, se registraron en la reciente década en 274 municipios del país.

El propio Defensor del Pueblo propuso la restricción de armas en el país para evitar más casos de balas perdidas. Los medios nacionales han centrado su debate sobre las medidas que debe adelantar el gobierno colombiano para evitar muertes por esta causa.

En Canadá, la noticia ha sido registrada como la posibilidad de “abrir nuevas oportunidades de mercado para los exportadores canadienses”, tal como lo informaron los medios de ese país.

En Canadá se registra la coincidencia de que un día después de la inclusión de Colombia en la lista de países que pueden importar armas de asalto se produjo la matanza de la escuela de Newtown (EE.UU.), en la murieron 20 niños y seis adultos. Masacre que se perpetró con armas similares a las aprobadas para exportación al país suramericano.

La Lista de Países de Control de Armas de Fuego Automáticas de Canadá (LPCAFAC) está compuesta por 33 países (los 27 integrantes de la OTAN, más Australia, Botswana, Finlandia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí y Suecia) a los que ahora se suma Colombia.

La inclusión de Colombia en el listado se realizó a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y se produce pocos meses después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Además las autoridades canadienses rechazaron las objeciones contra Colombia por razones de violaciones de derechos humanos y sobre el conflicto armado que se vive en Colombia para incluir al país en la Lista de Países de Control de Armas de Fuego Automáticas. "El proceso de consultas terminó con la determinación del Gobierno de Canadá que Colombia era un destino apropiado para la inclusión en el listado”, dijo el gobierno de Canadá a través de su publicación oficial.