Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitó el sábado la sede de la IV del Ejército Nacional en Villavicencio, donde revisó la situación de orden público. | Foto: Filiberto Guarnizo/Mindefensa

NACIÓN

Colombia reabre la puerta a otro país para liberaciones

Hasta hace pocos días el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteraba que era innecesaria la participación de otras naciones en el operativo, al argumentar que el país dispone de los recursos y que además las Farc lo que buscan es hacer un "show" con las entregas.

4 de febrero de 2012

El Gobierno está listo para ir a recoger a retenidos en manos de las FARC, si la guerrilla los libera, bien sea con sus propios recursos o con los de países amigos, dijo el sábado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con lo que abrió nuevamente la puerta a que otro país participe en el operativo.

"Si quieren entregar (a) la gente lo pueden hacer mañana mismo. El Gobierno tiene la capacidad y la disponibilidad con sus propios recursos", dijo el ministro.

Pero también con "cualquier otro, con países amigos si es necesario ir mañana mismo por esas personas", añadió Pinzón en declaraciones divulgadas por la radio Caracol.

La declaración del ministro pareció reabrir la puerta a la participación de otro país, como Brasil, en el operativo para ir a la selva a recoger a retenidos en manos de las FARC. La guerrilla ha dicho que liberará de forma unilateral a seis uniformados, todos con más de 10 años en cautiverio.

El ministro no explicó las razones de su nueva postura.

Las FARC dijeron en un comunicado conocido esta semana que aplazaban la entrega de los seis uniformados, cuya liberación anunciaron inicialmente en diciembre, porque alegaron que la fuerza pública había militarizado la zona de la entrega. El Gobierno negó conocer esa área y criticó a la guerrilla por postergar la entrega.

En liberaciones pasadas dos helicópteros de Brasil y al menos 22 tripulantes de la Fuerza Aérea brasileña han acompañado a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, a quien la guerrilla ha entregado una veintena de retenidos, hasta un punto de la selva colombiana para recoger a secuestrados liberados por los rebeldes.

El uso de naves de otros países fue una exigencia de los insurgentes luego de que en el 2008, 15 secuestrados en poder de las FARC fueron rescatados por el Ejército colombiano en un helicóptero que pretendía ser de un organismo humanitario.
 
AP