Covid-19

Colombia recibirá 244.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca en las próximas dos semanas a través de Covax

El país recibirá por parte de Covax más de 2 millones de dosis de la farmacéutica en los próximos tres meses.

2 de marzo de 2021
FILE - In this file photo dated Friday, Feb. 12, 2021, Doses of AstraZeneca vaccines for COVID-19 sit in vials at the Fiocruz Foundation after being bottled in Rio de Janeiro, Brazil. The World Health Organization Monday Feb. 15, 2021, granted an emergency authorization to the coronavirus vaccine made by AstraZeneca, a move that should allow its partners to ship millions of doses to countries worldwide as part of a U.N.-backed program to stop the pandemic.(AP Photo/Bruna Prado, FILE)
Dosis de vacunas de AstraZeneca. | Foto: AP

En las próximas dos semanas, Colombia recibirá 244.800 dosis de vacunas de AstraZeneca y Oxford, entrega que obtuvo el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud en los últimos días.

Según le confirmó a SEMANA la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, entre marzo, abril y mayo de este año, el país recibirá 2.066.400 dosis de ese laboratorio, incluyendo la entrega anunciada para los próximos días.

El mecanismo Covax le entregó a Colombia 117.000 dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech esta semana, convirtiendo al país en uno de los primeros del mundo y el primero de la región en tener biológicos comprados a través de ese mecanismo.

Sin embargo, el país adquirió 20 millones de dosis con el mecanismo y, según confirmó Tambini, todavía no hay fechas precisas para próximos despachos.

| Foto: Semana. Esteban Vega.

“El mecanismo Covax tiene un portafolio de vacunas muy amplio. Son cerca de 10 laboratorios y con el CEPI, que es la Coalición para la Preparación e Innovación frente a Epidemias, se viene trabajando con diferentes grupos de científicos para completar los ensayos fase 3 de varias vacunas”, explicó la vocera de la OPS.

Tambini manifestó que Covax ha firmado contratos para asegurar más de 2.000 millones de dosis de vacunas que les serán entregadas a los países participantes en el mecanismo en el transcurso del año, incluyendo a aquellos que no tienen capacidad financiera para costear las vacunas.

Las dosis de vacunas para Covax y los 142 países participantes están llegando de manera bastante limitada, debido a la capacidad de producción de los laboratorios. No obstante, Tambini dice que la expectativa es que se incrementen significativamente en el segundo semestre de 2021.

“Ya hay acuerdos y con cantidades concretas con el laboratorio de Pfizer y BioNTech, con el laboratorio de AstraZeneca, también con el laboratorio de Johnson & Johnson”, señaló, añadiendo que hay avances en los estudios de otras vacunas como CureVac, Novavax, Moderna, el laboratorio de Sanofi, entre otros, razón por la que hay esperanza de que se incremente el volumen de inmunizantes producidos por la industria en los meses siguientes.

Todas las vacunas entregadas a través de Covax deben tener la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia.

La representante de la OPS en Colombia dijo que el organismo ya tiene en su poder los documentos de la vacuna de Janssen para el proceso de aprobación, considerando que hace algunos días la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos le dio su visto bueno a ese biológico. En la próximas semanas, dijo Tambini, habría una respuesta oficial al respecto.

El director aseguró que entre hoy y finales de mayo se enviarán 237 millones de dosis de vacunas a los 142 países participantes del mecanismo multilateral.

“Es alentador ver trabajadores de la salud en los países de bajos ingresos comenzando a vacunarse, pero es lamentable que esto se produzca casi tres meses después de que algunos de los países más ricos comenzaran sus campañas de vacunación”, dijo el director en semanas anteriores.

Asimismo, en esa ocasión criticó que en algunos países estén priorizando a personas más jóvenes y saludables, por encima de quienes tienen mayor riesgo, como los adultos mayores y los trabajadores de la salud.

Noticias relacionadas