Home

Nación

Artículo

María Ángela Holguin. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Colombia repatriará por primera vez a preso por narcotráfico en China

Harold Carrillo, condenado a cadena perpetua en China por narcotráfico, será repatriado debido a que padece un cáncer terminal, informó la canciller María Ángela Holguín.

20 de agosto de 2015

Las autoridades chinas "dieron luz verde a la repatriación del ciudadano Harold Carrillo. Esperamos que lo podamos traer de aquí a unos dos meses", dijo en rueda de prensa Holguín, quien celebró la decisión.

Carrillo, cuya edad, origen y profesión no fueron precisados, había sido condenado en Pekín a pena de muerte por tráfico de droga en el 2011, aunque en el 2013 su condena cambió a cadena perpetua.

Tras un requerimiento diplomático, China aceptó entonces la mutación de la sanción a 20 años de cárcel "para que pudiera tener una homologación de pena en Colombia", agregó Holguín, debido a que el país no contempla la cadena perpetua como sanción a ningún delito.

La Cancillería colombiana también solicitó "la repatriación de otro de los detenidos, que también está con una enfermedad grave, para que nos den la autorización", dijo la canciller sin revelar el nombre del interno.

Aunque China tiene tratados de repatriación con otros países, en ellos se excluye el delito de narcotráfico, explicó.

Una delegación colombiana inició recientemente conversaciones con representantes de la justicia china para "hablar del posible inicio de un tratado de repatriación con fines humanitarios", añadió la ministra.

La más reciente captura de una colombiana en el país asiático por estos hechos se produjo a finales de julio, cuando la modelo y futbolista Juliana López, de 22 años, fue detenida en la ciudad china de Guangzhou (también conocida como Cantón), por llevar supuestamente pasta de coca en su equipaje.

Según la Cancillería, 138 ciudadanos colombianos se encuentran detenidos en China, 132 de ellos con cargos por narcotráfico.

De este último grupo, 11 purgan cadena perpetua y 12 esperan la pena capital, de los cuales nueve tienen la sanción suspendida por dos años. El resto de aprehendidos enfrentan condenas que varían dependiendo del caso, pero que no llegan a estas fuertes sanciones, dijo a la AFP una fuente de la cartera.

Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína y en el 2014 produjo unas 442 toneladas de esa droga, 52 % más que el año anterior, según un reciente informe de la ONU.