Home

Nación

Artículo

Colombia reportó menos de 5.000 casos nuevo de coronavirus este sábado
Colombia reportó menos de 5.000 casos nuevo de coronavirus este sábado | Foto: AP

CORONAVIRUS

Colombia reportó menos de 5.000 casos nuevos de coronavirus este sábado

El país llegó a 2.190.116 contagios confirmados de coronavirus y a un total de 57.425 muertes por el virus.

13 de febrero de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó 4.947 casos nuevos de coronavirus este sábado, con lo cual el país llegó a 2.190.116 contagios en total. En las últimas 24 horas se confirmaron 229 fallecidos a causa del virus, para un total de 57.425 muertes, según la cartera de Salud.

De acuerdo con el reporte de la cartera de Salud, hay 47.859 casos activos de contagiados por el virus, 2.078.391 recuperados. Además, en las últimas 24 horas se analizaron 27.776 pruebas PCR y 15.038 antígenos.

Este sábado, las zonas del país que más casos nuevos de coronavirus registraron están distribuidas de la siguiente manera:

  • Bogotá: 1.314
  • Antioquia: 598
  • Valle del Cauca: 409
  • Cundinamarca: 352
  • Santander: 343
  • Boyacá: 184
  • Córdoba: 152
  • Cartagena: 137
  • Santa Marta: 126
  • Barranquilla: 118
  • Atlántico: 114

Según las autoridades, Colombia tiene 1.958 conglomerados a los cuales se les hace seguimiento por el contagio de la covid-19, distribuidos de la siguiente forma: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

En el histórico, hasta este lunes, los lugares con mayor número de contagios confirmados son: Bogotá, que llegó a 640.081 casos de covid-19; Atlántico, con un total de 119.495 casos; Antioquia, con 335.422, y Valle del Cauca, con 188.511 casos.

Según la entidad, la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, epoc y enfermedades cardiovasculares y renales son las principales comorbilidades de los que han muerto por coronavirus.

Es necesario tener en cuenta que este sábado la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, dijo que el coronavirus seguirá circulando en el mundo, a pesar del desarrollo de la vacuna en su contra.

De hecho, Ammon cree que el coronavirus puede llegar a convertirse en una enfermedad endémica, lo que significa que llegaría a afectar permanentemente o en determinados periodos a una región o zona específica. “Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos, así que debemos estar preparados para que se quede con nosotros”, dijo Ammon a la AFP.

La experta también resaltó que este no sería el primer virus que acompaña a la humanidad de manera permanente, pues existen otras enfermedades como el cáncer o el dengue, las cuales no se han podido erradicar.

Ammon solicitó a los países de la Unión Europea que mantengan las restricciones sanitarias y de bioseguridad a pesar de la disminución del número de contagios y del avance de las campañas de vacunación contra el coronavirus. “Todavía se observa una imagen mixta [...] y realmente no estamos fuera de peligro”, resaltó.

Pese a las mejoras de los últimos días y al inicio de las campañas de vacunación en la mayoría de los países de la Unión Europea, Ammon dijo que la región, excluyendo a Finlandia, se encuentra en “una situación epidemiológica de grave preocupación”.

“Todo el mundo está harto de estas medidas, pero cuando uno está haciendo un recorrido de larga distancia, [...] tiene que cubrir también los últimos kilómetros”, recalcó.

Según datos de la AFP, actualmente hay en las naciones europeas 150.000 nuevos casos diarios de covid-19, frente a las 250.000 infecciones de hace un mes. Además, el mundo cuenta con 108,2 millones de casos confirmados de coronavirus, de los cuales 2,38 millones han fallecido y 60,7 millones se han recuperado.

El país con más casos confirmados sigue siendo Estados Unidos con 27,5 millones, de los cuales 481.097 han fallecido. Desde la llegada del presidente demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, EE. UU. ha endurecido las medidas y los controles para intentar mitigar el contagio del coronavirus.