Home

Nación

Artículo

Colombia tendrá que responder ante la CIDH por caso Jineth Bedoya. | Foto: Revista Jet Set

JUSTICIA

Colombia tendrá que responder ante la CIDH por caso Jineth Bedoya

La comunicadora fue secuestrada y violada en el año 2000 cuando hacía una investigación periodística. Aunque el proceso judicial estuvo quieto durante una década, tres exparamilitares ya fueron condenados, pero se desconocen los autores intelectuales del crimen.

17 de julio de 2019

El secuestro y posterior violación de la periodista Jineth Bedoya, quien fue raptada al frente de la cárcel La Modelo de Bogotá cuando realizaba una investigación periodística para el diario El Espectador sobre tráfico de armas y desapariciones, ya completa 19 años y la víctima sigue reclamando justicia.

Y este miércoles sucedió un hecho trascendental para ese propósito de verdad y justicia, gracias a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió acusar al Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que responda por esos hechos, especialmente por la falta de respuestas efectivas.

Puede leer: Jineth Bedoya señala a general (r) Gallego como autor intelectual de su crimen

La propia periodista lo anunció en su cuenta de Twitter y dijo: “19 años esperando esta noticia y hoy me alegra ser la primera víctima que lleve la violencia sexual en Colombia a un tribunal internacional. Hoy se abre un camino de esperanza y justicia para mi y para miles de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual.

Paralelo a ello, la comunicadora convocó a una rueda de prensa donde se darían a conocer los detalles de la decisión que acaba de tomar esa comisión de la CIDH y los alcances de la misma en caso de darse un fallo adverso al Estado colombiano.

Y este miércoles sucedió un hecho trascendental para ese propósito de verdad y justicia, gracias a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, decidió acusar al Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, para que responda por esos hechos, especialmente por la falta de respuestas efectivas.

Como se recordará, el caso judicial de Jineth Bedoya estuvo estancado por más de una década en la Fiscalía; pese a ello la periodista no paró de investigar y denunciar las negligencias dentro de su proceso hasta que recibió el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

De la mano de la Flip los reclamos de Bedoya fueron acogidos y llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se revivió el proceso judicial. El segundo empujón vino por cuenta de la entonces fiscal general, Viviane Morales, quien puso a andar la investigación y posteriormente ese expediente fue clasificado como delito de Lesa Humanidad en la época del fiscal Eduardo Montealegre.

Le puede interesar: ¿Por qué quedó libre el presunto agresor de la periodista Jineth Bedoya?

Bajo ese rótulo el caso se hizo imprescriptible y fue entonces cuando uno de los tres exparamilitares, responsables directos del hecho criminal, comenzó a hablar en 2011. Esa declaración motivó la captura de Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ; Mario Jaimes Mejía, alias El Panadero; y Jesús Emiro Pereira, alias Huevoepisca. Los tres fueron condenados a 28, 30 y 40 años de prisión, por los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal violento.

Esa es la dolorosa historia de la comunicadora que padeció esos vejámenes mientras realizaba su trabajo periodístico para uno de los rotativos más importantes del país. Aunque a la fecha han sido condenados tres exparamilitares como directos responsables, aún no se han revelado los nombres de los autores intelectuales de ese macabro hecho.

Por esa razón la periodista se convirtió en una activista y desde esa tribuna, con la ayuda de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip y la ONU, viene exigiendo que haya justicia plena y la Cidh acaba de escuchar ese clamor.