Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Columnista e investigadora Claudia López fue absuelta

La columnista enfrentaba un proceso por una denuncia del expresidente Ernesto Samper, quien reclamaba que López lo injurió y calumnió en una columna publicada en 2006.

24 de febrero de 2011

La columnista Claudia López fue absuelta este jueves por el Juez 23 penal municipal de Bogotá de los delitos de injuria y calumnia, proceso que enfrentaba a raíz de la denuncia que presentó en su contra el expresidente Ernesto Samper.
 
Con la decisión del juez, López afirmó que se sienta un precedente para la protección de todos los periodistas y los ciudadanos colombianos.

“Un político, un personaje público no puede acudir a su supuesta honra como mecanismo de defensa judicial. Por encima de la honra de los personajes públicos prima la libertad de opinión y la expresión como fundamento de la democracia. Eso es lo que dice nuestra Constitución, lo que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos y eso es lo que se ha hecho valer hoy en esta decisión judicial”, dijo la columnista tras ser absuelta.

Este jueves, tanto la Fiscalía como la Procuraduría habían entregado sus conceptos del caso. El ente acusador pidió la condena de la columnista e investigadora por los delitos de injuria y calumnia.
 
Para el ente acusador, en el proceso no se estaba discutiendo la libertad de prensa ni de expresión, lo que se cuestionaba es que esta “sirva para afectar la honra de las personas”.

La investigadora afrontaba un juicio tras ser demandada por Ernesto Samper por presunta injuria y calumnia a raíz de un artículo publicado en 2006 en el diario El Tiempo, en el que afirmó que la campaña del expresidente fue financiada por el Cartel de Cali y que él siempre lo supo.

López también recordó en su texto que el denominado proceso 8000 “no solo fue un acto truculento de corrupción y ética política, sino que muchos colombianos fueron asesinados en el marco de ese proceso”.

La columnista dijo que entre las víctimas están el entonces jefe de la oposición conservadora, Álvaro Gómez Hurtado, el chófer de Horacio Serpa y también "el que se creía era el enlace central entre el Cartel de Cali y el propio expresidente, la esposa de un narcotraficante, Elizabeth de Sarria, que fue acribillada cuando, según la prensa de la época, estaba dispuesta a testificar contra Samper".

Este jueves, la fiscal del caso consideró que Claudia López sobrepasó su derecho a la libertad de expresión al lanzar falsos señalamientos contra el expresidente.

Agregó la fiscal que aunque la columna es humorística y provocadora, esta debe remitirse a hechos reales y el expresidente nunca fue investigado por narcotraficante o por la muerte de Elizabeth de Sarria, también conocida como 'la monita retrechera'.

Por su parte, la Procuraduría consideró que López no incurrió en el delito de calumnia, por lo que había pedido que se le absolviera de este cargo. Sin embargo, en su concepto, el Ministerio Público determinó que en el texto sí se advierte el interés de la columnista por agraviar e injuriar a Samper.

La columnista dijo durante el juicio que no se iba a retractar porque su columna recordaba el proceso 8000 y el ingreso de dineros ilegales a la campaña del expresidente Samper “que es un hecho públicamente conocido y debatido”.