Home

Nación

Artículo

Comando Nocturno obtiene importantes resultados contra el crimen: 625 capturados, 1.827 armas blancas incautadas y 3.070 botellas de licor adulterado
Comando Nocturno obtiene importantes resultados contra el crimen en Bogotá | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Bogotá

Comando Nocturno obtiene importantes resultados en Bogotá: balance de capturados, armas incautadas y licor adulterado

El Comando Nocturno ha desplegado operativos en 19 localidades de la capital obteniendo contundentes resultados.

7 de junio de 2023

El Comando Nocturno, uno de los siete Comandos Especializados implementados este año como parte de las estrategias de seguridad en Bogotá, ha logrado destacados resultados en la captura de delincuentes. Este equipo interdisciplinario, conformado por 135 servidores públicos de diversas instituciones, ha enfocado sus esfuerzos en combatir delitos como homicidios, riñas, hurtos y tráfico de estupefacientes en los sectores más complejos y priorizados de la ciudad.

El Comando Nocturno, liderado por la Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá en coordinación con la Policía Metropolitana, ha desplegado operativos en 19 localidades de la capital durante los jueves, viernes y sábados, desde las 7:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. Su objetivo ha sido garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos durante las horas nocturnas.

Los resultados obtenidos por este equipo son impresionantes. Se han realizado 420 capturas en flagrancia por diversos delitos, incluyendo hurto, tráfico de estupefacientes, venta de licor adulterado y otros. Estas capturas permiten la detención inmediata de aquellos individuos que cometen delitos en el momento o que son buscados por las autoridades.

Esposado durante operativo del Comando Nocturno en Bogotá
Capturado durante uno de los operativos del Comando Nocturno en Bogotá. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Además, se ha logrado la incautación de 3.070 botellas de licor adulterado, lo cual contribuye a proteger la salud de la población y prevenir situaciones de riesgo como intoxicaciones. Asimismo, se han sellado 1.879 establecimientos para garantizar el cumplimiento de las normativas legales y prevenir la comisión de delitos en estos lugares.

El Comando Nocturno ha sido efectivo también en la incautación de armas y la desactivación de situaciones violentas. Se han decomisado 1.827 armas blancas, evitando posibles amenazas a la vida de los ciudadanos. Además, se han desactivado 1.088 riñas, protegiendo la integridad de aproximadamente 3.264 personas.

Otro aspecto destacado es el traslado de 87 personas al Centro de Traslado por Protección, garantizando un proceso legal adecuado y una justicia efectiva. Además, se ha logrado la recuperación de 85 celulares hurtados, restituyendo la propiedad de los ciudadanos afectados y desarticulando bandas dedicadas al hurto.

En cuanto al tráfico ilegal de armas, se han incautado 58 armas de fogueo y 10 armas de fuego, contribuyendo así a la reducción del uso ilegal de armas y a la prevención de actos violentos en la ciudad. También se ha afectado las redes de narcotráfico con la incautación de 25 kilos de estupefacientes, promoviendo la seguridad ciudadana.

Operativos del comando nocturno en esta zona de Kennedy para identificar botellas de licor adulterado.
Operativos del Comando Nocturno para identificar botellas de licor adulterado en Bogotá. | Foto: Secretaría de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, destacó la labor del Comando Nocturno y aseguró que no se detendrán en la persecución a los delincuentes.

“De capturar a los delincuentes nos estamos encargando con nuestros Comandos Especializados. Los bogotanos pueden tener la plena seguridad de que no nos estamos quedando quietos. Con nuestro Comando Nocturno hemos disuelto cientos de riñas en la madrugada, salvando vidas y capturando a personas que son conducidas a las URI para que un Fiscal determine su judicialización. El esfuerzo interinstitucional en los operativos de control y prevención en los puntos más álgidos de la ciudad nos ha permitido tener estos resultados”, aseguró Gómez.

De igual forma, envió un mensaje contundente: “No vamos a parar de perseguir a los delincuentes. El reto continúa y seguiremos enfrentándolos en los barrios con todas nuestras capacidades y los Comandos Especializados”.

Cabe recordar que en el último operativo del Comando Nocturno, llevado a cabo el fin de semana pasado, se desarticuló una red dedicada a la venta de licor adulterado en una casa de lenocinio ubicada en la localidad de Bosa. Durante el operativo, se logró la captura de una mujer, quien enfrentará cargos por corrupción de alimentos y porte de sustancias estupefacientes.

El allanamiento, llevado a cabo en la madrugada de este 3 de junio, reveló una sorprendente bodega camuflada como zona de lavandería que albergaba una cantidad considerable de botellas de licor adulterado y vencido, sumando un total de 79 unidades. Además, las autoridades encontraron en el mismo lugar una cantidad de base de cocaína, dividida en varias dosis, oculta en la habitación que había sido acondicionada como cuarto de lavandería.

Descubren bodega clandestina con licor adulterado en Bogotá; estaba escondido en la lavandería de una casa de encuentros sexuales
El Comando Nocturno descubrió una bodega clandestina con licor adulterado en Bogotá. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá