Home

Nación

Artículo

Para ProBogotá es importante tener en cuenta que la capital aporta cerca del 30 por ciento del producto interno bruto de la Nación. | Foto: Cortesía

CIUDAD

Bogotá se suma a la discusión sobre el Plan de Desarrollo

ProBogotá presentó un paquete de propuestas y comentarios en seis temas: desarrollo urbano, infraestructura y movilidad, seguridad y justicia, medio ambiente y sostenibilidad, desarrollo económico y política Social.

6 de marzo de 2019

La fundación ProBogotá ha entrado en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo. La primera puntada la dio al considerar que se debe pensar la capital y la región a largo plazo y que debe haber objetivos en común que faciliten una gobernanza entre todos los actores presentes en el territorio.  

Entre los comentarios de ProBogotá está el incluir un capítulo especial para Bogotá Región, bajo la consideración de que "no es apropiado que Bogotá haya sido incluido en la denominada Región Central, una zona demasiado amplia y diversa junto con Cundinamarca, Huila, Tolima y Boyacá". Para la fundación, es necesario que Bogotá Región sea objeto de un pacto territorial específico reflejando así su posición determinante en la Región Central.

Para ProBogotá es importante tener en cuenta que la capital aporta cerca del 30 por ciento del producto interno bruto, es sede del 34 por ciento de las empresas del país y del 40 por ciento de los centros de formación superior, entre otros indicadores “que denotan la importancia del fenómeno regional que se configura en torno a la capital del país”.

Le recomendamos: La unión de los ‘Pro’

La fundación también propone que el Plan haga explícito el indispensable liderazgo y compromiso del Gobierno Nacional en la consecución de acuerdos políticos y trámites legislativos para la creación de un esquema de gobierno de los asuntos metropolitanos prioritarios: movilidad, catastro y planeación del uso del suelo, servicios públicos y ambiente, seguridad, etc. En este sentido, propone que se cree la Comisión Especial de Coordinación y Conciliación para la creación de la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá (RMSB) integrada por los representantes de Bogotá y de Cundinamarca quienes tendrán el liderazgo de esta propuesta en el Congreso.

En temas de infraestructura y movilidad, ProBogotá considera importante la creación de fuentes de pago alternativas que apalanquen proyectos de infraestructura y movilidad, que viabilicen las iniciativas que no cuentan con los recursos suficientes para su implementación.

Por otro lado, la fundación advierte la necesidad de tener una mirada especial para el municipio de Soacha que hoy es reconocido como un caso de explosión demográfica; que además su ubicación estratégica es paso hacia y desde el centro del país, es receptor de desplazados de todo el territorio y ahora de muchos venezolanos, incrementando su déficit y necesidades en varias dimensiones. Para esto, ProBogotá, plantea la creación de la Alta Consejería Presidencial para Soacha, la cual dedique su labor permanente y exclusiva a este municipio y sirva de interlocutor con las distintas entidades del nivel nacional, con la dirigencia política y con todos los demás actores de la sociedad.

Le sugerimos: ProBogotá y Noruega destinan 2 millones de dólares para una Bogotá inteligente

En temas de seguridad, Bogotá requiere del desarrollo de varias líneas de acción enfocadas en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y operacionales. En este frente, una de las propuestas está encaminada a desarrollar un marco jurídico que permita a Bogotá y a los municipios con más de un millón de habitantes, financiar con recursos propios el aumento del pie de fuerza para su jurisdicción bajo la coordinación de la policía nacional.

En cuanto a propuestas de desarrollo económico, ProBogotá considera importante la declaración del Artículo 93 del Proyecto de Ley del Plan que plantea la adopción del modelo de territorios y ciudades inteligentes, liderada por MinTIC, sin embargo, llama la atención sobre la necesidad de hacer explícita la eliminación de las barreras normativas que actualmente impiden la puesta en marcha de estas iniciativas y que en efecto sea una realidad la conectividad del país con velocidad de conexión a Internet de 5G que es la necesaria para el uso de estas tecnologías.

Recomendamos: Los cinco temas a trabajar para una mejor Bogotá en el 2019

Entre otros comentarios, ProBogotá plantea a la creación de una Mesa Técnica Regional de Formalización, la cual deberá convocar a los actores públicos y privados para generar una discusión informada y generar respuestas de política que promuevan la formalización de los trabajadores y de las empresas, teniendo en cuenta la variedad de causas del fenómeno.