Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2006 12:00:00 AM

Comienza la gabinetología

Según las cábalas de SEMANA, estos serán los escuderos de Álvaro Uribe en su segundo período.

Comienza la gabinetología Comienza la gabinetología
A diferencia de 2002, en 2006 Álvaro Uribe está acompañado de varias fuerzas políticas. 'La U', Cambio Radical, el Partido Conservador y Alas/Equipo Colombia son el núcleo de las mayorías gobiernistas en el Congreso. También aspiran a mejorar su representación en el Ejecutivo. El Presidente tendrá que maniobrar con habilidad para mantener su autonomía frente a ellos, asegurar la lealtad de la coalición y armar un gabinete técnicamente competente.

Las expectativas son altas entre la opinión pública, que se volverá más exigente sobre los resultados de la gestión. En los primeros cuatro años, Uribe prefirió figuras de bajo perfil, que con frecuencia fueron señalados más como 'viceministros' que dependían de un jefe con poca capacidad para delegar. ¿Mantendrá el mismo perfil en el próximo cuatrienio? En su nuevo equipo, Uribe necesita un balance entre mayor peso político y la conservación de su peculiar estilo gerencial, que les deja poco espacio a sus colaboradores para la figuración pública. Estos son los nombres que suenan:

Ministro del Interior
Carlos Holguín Sardi: Uribe le debe parte del apoyo que ha recibido del Partido Conservador. De Holguín depende que la bancada azul, 18 senadores y 29 representantes, apoye las iniciativas legislativas de este gobierno. Ya sea por agradecimiento o por estrategia, este experimentado político valluno aparece como la opción más clara para esta cartera. En segunda opción está Fabio Valencia Cossio.

Ministro de Protección Social
Óscar Iván Zuluaga: Un fijo para el nuevo gabinete. Se abstuvo de buscar la reelección como senador, que habría tenido asegurada en el partido de ‘La U’, del cual es ferviente promotor. Uribista purasangre. Viene de la empresa privada, del sector siderúrgico, y puede ser el gancho para involucrar a los empresarios en los programas sociales del gobierno.

Ministro de Minas
Isaac Yanovich:
Es muy posible que el actual presidente de Ecopetrol vuelva al sector privado. Sin embargo, las petroleras están haciendo fuerza para que este empresario valluno reemplace a Luis Ernesto Mejía.

Ministro de Hacienda
Santiago Montenegro: Este nariñense lleva cuatro años como director de Planeación Nacional. Tiene buena relación con Uribe. Esto, sumado a su preparación académica (doctor en Economía de Oxford) y a su experiencia en la banca multilateral, lo hace un buen candidato para suceder a Carrasquilla.

Juan Carlos Echeverri: Fue director de Planeación Nacional en el gobierno Pastrana y decano de Economía en la Universidad de los Andes. Es uno de los economistas más reconocidos en el país, aunque sus posiciones neoliberales no coinciden totalmente con el pensamiento heterodoxo del presidente.

Consejero de Paz
Fabio Valencia Cossio: Es uno de los hombres que le habla al oído al Presidente, hasta hace poco fue asesor de Palacio. Miembro de una de las familias más influyentes en la política antioqueña. Valencia Cossio es un político de oficio, conocido por su estilo conciliatorio y su habilidad para generar consensos.

Ministra de ambiente
Alicia Arango:
Sería la cuota costeña. Está con Uribe desde la campaña de 2002 y en los últimos cuatro años ha sido su secretaria privada. En este cargo la reemplazaría Any Vásquez, actual asesora presidencial para las regiones.


Ministro de Comercio
Hernando José Gómez:
Fue el negociador jefe del TLC. Ex embajador de Colombia en la Organización Mundial del Comercio y ex miembro de la Junta del Banco de la República. Estas credenciales lo convierten en candidato natural para esta cartera, cuya misión será buscar nuevos TLC y poner en práctica el de Estados Unidos.

Cancillería
Juan Manuel Santos:
Hizo por Uribe una tarea difícil y valiosa: organizó a los políticos uribistas dispersos y fue el gran cerebro del triunfo de ‘La U’ en las elecciones legislativas. Encaja en la Cancillería, pues se mueve con gran naturalidad en el ámbito internacional, aunque en Venezuela lo consideran un enemigo por sus duras críticas al presidente Chávez.

Luis Alfredo Ramos: Ex embajador en la OEA, ex alcalde de Medellín y senador. Fue pieza clave de la campaña de Uribe en Antioquia. En el Congreso se la jugó por muchas de las iniciativas del pasado gobierno y ahora es el líder natural de 13 congresistas de la nueva bancada uribista, los que fueron elegidos por Alas Equipo Colombia.

Andrés Arias: El actual Ministro de Agricultura es el más joven del gabinete y uno de los consentidos del Presidente. Nadie se imagina que ‘uribito’ –como lo llaman por su parecido con su jefe– se vaya del gobierno. Seguramente será, más bien, ascendido.

Embajada de méxico
María Consuelo Araújo: Hizo una buena gestión como Ministra de Cultura. Renunció hace unos meses para que su hermano pudiera ser elegido senador y se dedicó a la campaña de Uribe como jefe programática. Siempre fiel al Presidente, y descendiente de una de las familias más poderosas del país, la ‘Conchi’ muy posiblemente va a acompañar a su esposo en un nuevo cargo periodístico que desempeñará en México.

Embajadora en la Onu
Claudia Blum:
La actual presidenta del Senado ha sido una de las líderes más destacadas de la bancada uribista. Es cuota del Partido Cambio Radical y muy amiga del Presidente. Ha mencionado estar interesada en entrar el servicio exterior.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.