Home

Nación

Artículo

Liliana Rendón - Federico Restrepo - Bernardo Guerra

POLÍTICA

Comienza la campaña para las regionales

A diez meses de las elecciones locales, está candente el pulso político para definir candidaturas en las cuatro regiones principales del país. Viejos conocidos, nuevas fuerzas e incógnitas mueven sus fichas en un escenario aún por decantar.

17 de enero de 2015

Antioquia: Fajardo, Uribe y los liberales

Como segunda plaza electoral del país los comicios regionales en Antioquia suscitan tradicionalmente gran interés. No obstante, este año el pulso político en la tierra paisa cuenta con un ingrediente adicional: la irrupción del Centro Democrático. Los uribistas  tienen la ineludible misión de mantener la región natal del expresidente como principal bastión opositor al gobierno. Dentro de esas filas se perfilan la exsenadora Liliana Rendón aliada del exgobernador Luis Alfredo Ramos para la Gobernación, y el exsenador Juan Carlos Vélez, cercano a Uribe, estaría apostando a la Alcaldía de Medellín.

El segundo factor clave para las elecciones de octubre es el gobernador Sergio Fajardo, quien goza de alta favorabilidad y amplio respaldo a su gestión. La tendencia política del mandatario alineó sus fichas en los ‘Ficos’: Federico Restrepo como eventual sucesor de Fajardo y Federico Gutiérrez, cercano al uribismo pero hoy independiente, a la Alcaldía. Restrepo es cercano al actual gobernador y fue gerente de las Autopistas de la Prosperidad mientras que Gutiérrez fue concejal  de la capital de la montaña y quedó de tercero a la Alcaldía en la campaña de 2011. Esta decisión no fue bien recibida por otras corrientes fajardistas, entre ellas la del exalcalde Alonso Salazar, quien anunció su aspiración a finales del año pasado.

El tercer eje de la campaña antioqueña está en las fuerzas liberales las que hoy gobiernan Medellín con Aníbal Gaviria. El concejal rojo Bernardo Guerra puntea en las primeras encuestas mientras que la exvicealcaldesa Claudia Restrepo, de origen independiente, se lanzó desde las entrañas de la administración Gaviria. El exsenador liberal Eugenio Prieto renunció a su escaño en la Cámara Alta para participar en las elecciones y se inclinaría a buscar la Gobernación. Cierran el abanico de aspiraciones a suceder a Fajardo, Carlos Mario Montoya y el exalcalde Luis Pérez quien arranca con un alto reconocimiento pero también con alta imagen desfavorable.

Atlántico: Viejos conocidos


Nombres conocidos por el electorado barranquillero dominan el panorama político en el camino hacia las elecciones de octubre próximo. Se da por segura la candidatura del exalcalde Alejandro Char por la Alcaldía de La Arenosa quien terminó su mandato en 2011 con el 91 por ciento de favorabilidad, uno de los más altos registros de apoyo popular en la historia reciente de las encuestas. A esto se suma que la alcaldesa actual Elsa Noguera hace parte del grupo político de Char. El popular exalcalde lidera con amplia comodidad las primeras encuestas de intención de voto. Dos dirigentes políticos buscarían enfrentarse a Alejandro Char en las urnas: Juan García, quien fue derrotado por Noguera en 2011, y Rafael Sánchez.

Otro viejo conocido integra el abanico inicial de aspirantes a la Gobernación del Atlántico. Eduardo Verano de la Rosa, quien terminó su mandato departamental en 2011, lleva varios meses recorriendo los pueblos. Desde mediados del año pasado el concejal de Barranquilla Alfredo Varela renunció a su curul para explorar una candidatura a gobernador. El exconsejero distrital para la seguridad Guillermo Polo también tendría interés en suceder al liberal José Antonio Segebre así como Manuel Díaz, quien se desempeñaba como gerente regional de la Contraloría.

Valle del Cauca: El factor Dilian Francisca y el enigma Angelino

El ambiente electoral para la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali están marcados por dos dirigentes que aún no han confirmado sus aspiraciones: la exsenadora Dilian Francisca Toro y el exvicepresidente Angelino Garzón. La baronesa electoral fue ‘ungida’ por su coterráneo y copresidente del Partido de la U, el senador Roy Barreras, como carta de su colectividad para la Gobernación. Aunque Toro tiene una investigación pendiente en la Justicia, su poder político en el departamento la convierte automáticamente en la aspirante más fuerte. Por los lados liberales hay dos precandidaturas: el exrepresentante Jorge Homero Giraldo y  el aspirante afro Óscar Gamboa.

En otras toldas como las del Centro Democrático el nombre del excandidato vicepresidencial uribista Carlos Holmes Trujillo sigue sonando para gobernación mientras que el exsecretario de Planeación departamental  Christián Garcés renunció para perfilarse como eventual sucesor de Ubéimar Delgado. Otra aspiración que también entra en el abanico es la del excongresista Juan Carlos Salazar.  El exconsejero presidencial Alejandro Éder también pondera lanzarse a la política electoral regional para este octubre.
 
El panorama de la carrera a la Alcaldía de Cali también tiene una incógnita: la eventual presencia de Angelino Garzón, que depende del aval del Partido de la U. La entrada del exvicepresidente de la República y exgobernador del Valle del Cauca cambiaría la dinámica de la campaña para elegir al sucesor de Rodrigo Guerrero. Por ahora los liberales también cuentan con varios precandidatos: el concejal Carlos Pinilla y el empresario del chance, Roberto el ‘Chontico’ Ortiz y Miguel Arias.

Los nombres no terminan ahí. Por el Polo Democrático aspiraría Wilson Arias mientras que Luz Elena Azcárate busca firmas para inscribir una candidatura independiente. El exsecretario de Gobierno de La Sultana, Carlos José Holguín, también se retiró de la administración local para apostarle a la Alcaldía de Cali.

Santander: Los Aguilar versus los rojos

En Santander las cartas favoritas son las liberales. Para la Alcaldía suenan precandidatos rojos como René Garzón, exsecretario del Interior de la actual administración, Jaime Vargas, hermano del exalcalde Fernando Vargas, Mario Suárez, exrepresentante a la Cámara, los diputados Carlos Alberto Morales y Uriel Ortiz y Honorio Galvis, que va punteando en las encuestas locales. Hasta el momento, ni el Polo ni los conservadores tienen precandidatos. El Centro Democrático tampoco ha definido con quién jugársela en esa Alcaldía. El único que se ha convertido en una amenaza para la aplanadora liberal es Rodolfo Hernández, un reconocido empresario de la región que saltó a la política este año y ya tiene 20.000 de las 50.000 firmas necesarias para ser candidato.
Mientras la Alcaldía parece cantada, la Gobernación será la puja más difícil. La familia Aguilar, una de las más poderosas de la región, está dividida en dos. Mientras Hugo Aguilar, padre del actual alcalde Richard Aguilar, tiene toda su maquinaria puesta en Carlos Fernando Sánchez, del movimiento Santander en serio, Richard se la jugará por Holguer Díaz y está buscando el aval del Partido de la U.

Aparte de la división entre padre e hijo, se suma el candidato del exgobernador y hoy senador Horacio Serpa. El actual director del Partido Liberal es un dirigente popular y reconocido en ese departamento y en esta oportunidad apoya a Didier Tavera, un exrepresentante a la Cámara que además fue su contrincante en las elecciones para la Gobernación de Santander en 2008. Opción Ciudadana también tiene varios precandidatos, entre ellos Julio Villate, Luis Fernando Peña y Ángel Alirio Moreno. Lo que quedó claro en las pasadas elecciones es que la tradición liberal en Santander sigue fuerte y viva. Pero el pulso político será duro.