Home

Impacto

Artículo

BIODIVERSIDAD

Comisión investigará la muerte de dos cóndores en la Sierra Nevada de Santa Marta

Un grupo de expertos se desplazará hasta el sector de Las Lagunas, a dos días del casco urbano del municipio de Ciénaga, para establecer las causas del hecho que tiene alarmadas a las autoridades ambientales.

30 de enero de 2018

El cóndor andino es uno de esos animales que resume la relación contradictoria de Colombia con su naturaleza. A pesar de que gobierna el escudo nacional desde su parte superior, lo que lo ha convertido en un símbolo patrio, esta especie se encuentra en peligro de desaparecer a manos del ser humano.

Le recomendamos: Es oficial: el puma del oriente de Estados Unidos desapareció de la faz de la tierra

De ahí que el envenenamiento sea la primera hipótesis alrededor de la muerte de dos ejemplares cuyos cuerpos aparecieron en la zona de Las Lagunas, un alejado corregimiento paramuno del municipio de Ciénaga, Magdalena, donde nace el río Sevilla que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sin embargo, este martes se anunció que una comisión compuesta por indígenas Koguis y Arhuacos y técnicos de Corpamaga viajará hasta el lugar, ubicado a dos días de camino desde el casco urbano de Ciénaga, para determinar con certeza las razones de este hallazgo.

"Prevemos que el grupo permanezca en la zona cinco o seis días para obtener información primaria, tomando muestras en los cóndores y trasladándolas a laboratorio para determinar la causa de la muerte de las aves", afirmó Tito Rodríguez, jefe del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Según la lista roja de especies que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el cóndor andino es una especie "casi amenazada" por cuenta de la pérdida de su hábitat y de la caza indiscriminada por parte de ganaderos.

Le puede interesar: ¿Cuántas aves están en peligro de extinción en Colombia?

De hecho, el alcalde de Ciénaga, Édgardo Pérez, afirmó que esta podría ser la causa de la muerte de las dos aves, pues en declaraciones a El Heraldo afirmó que “hemos conocido que hay quemas forestales para sembrar pasto, pues hay cría de ganado vacuno y porcino”.