Home

Nación

Artículo

Ex presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

JUSTICIA

Comisión de Acusación investigará a Uribe por 'chuzadas'

La decisión disciplinaria contra Bernardo Moreno y el comunicado en el que Uribe asumió la responsabilidad política y jurídica de su ex secretario privado, fueron los argumentos para que la comisión investigadora del Congreso le abriera investigación.

12 de octubre de 2010

El fallo de la Procuraduría que destituyó a Bernardo Moreno y otros ex directores del DAS por el escándalo de las interceptaciones ilegales tuvo su primera reacción en cadena, tan solo una semana después de esa decisión disciplinaria.
 
Este martes, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió abrir una investigación de oficio contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

El propósito de la investigación será determinar si Uribe, como Presidente de la República, tuvo o no responsabilidad directa en la extralimitación de funciones en la que incurrieron su secretario privado, Bernardo Moreno, tres ex directores del DAS, y el entonces director de la Uiaf del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, quienes de forma irregular hicieron seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo advirtió la Procuraduría.

La decisión fue adoptada tras una sesión privada de los integrantes de la Comisión. Allí, de forma mayoritaria, y en una votación que sigue siendo secreta, “se consideró prudente y oportuno” abrir el proceso, tal como lo señaló el vicepresidente de la Comisión, orlando Clavijo, representante del Partido Conservador.

La proposición, conocida por Semana.com, no allegó prueba alguna. Sólo se concentró en los hechos que son de conocimiento de la opinión pública, pero sobre todo, en el mencionado fallo disciplinario que la Procuraduría expidió el pasado 4 de octubre y del cual el país ya conoció sus inmediatos alcances.

Pero para la Comisión también fue motivo suficiente el pronunciamiento del ex presidente Álvaro Uribe quien asumió la responsabilidad sobre Bernardo Moreno, siempre y cuando no haya co metido ningún hecho ilegal.

“…a través de una carta el ex mandatario asegura que asume responsabilidades políticas y jurídicas por las acciones legales de sus ex funcionarios (…) Por lo tanto se hace necesario verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta penal o disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se sometieron y la presunta responsabilidad del investigado”, señala la proposición aprobada en la sesión reservada.

El procedimiento

Tras ser aprobada la decisión de investigar al ex presidente Uribe, la mesa directiva de la Comisión se reunirá para designar al representante investigador que adelantará el proceso. La asignación, que a diferencia de otros procesos no corresponde al reparto rutinario, se conocerá mínimo después de dos días.

A partir de ese momento, quien sea designado investigador, tendrá las facultades de adelantar las diligencias pertinentes. Las primeras de ellas serán pedir copias de las investigaciones penales y disciplinarias que se han adelantado o que ya han concluido, como es el caso del expediente de la Procuraduría, y las investigaciones de la Fiscalía. “Esos son trámites normales”, explicó Clavijo.

Posteriormente, la Comisión podrá adelantar diligencias propias, como lo son un llamado a versión al ex presidente Uribe, y la práctica de pruebas, como lo puede ser el escuchar versiones de testigos, y calificar la investigación: o la precluye si no hay pruebas, o la archiva si las evidencias no permiten establecer responsabilidad del ex presidente.

Si esta Comisión decide acusar al ex mandatario, será la plenaria de la Cámara de Representantes la que tenga que absolver o sancionar.

Reacciones

“Es difícil creer que vaya a pasar lo mismo del pasado. Es una oportunidad para que la Comisión pudiera reivindicarse con una investigación seria, pero el resultado creo que lo conoce el país de antemano”: Juan Manuel Galán, senador (Partido Liberal).

“Es procedente la apertura. Hay que respetar la institucionalidad y el propio ex presidente entenderá el curso de la investigación. Es normal el proceso”: Hernán Andrade, senador (Partido Conservador).

“¿Quiénes componen la Comisión? Si la real intención es investigar, debería crearse un tribunal especializado y que él se presente sin garantías de ninguna naturaleza y que lo haga como un ex presidente que tenga la obligación de contarle al país cuál fue su responsabilidad en el tema de las chuzadas”: Piedad Córdoba, senadora (Partido Liberal).
“Es obvio que se abra la investigación, pero la pregunta es si en la Comisión puede prosperar una investigación seria, porque la Comisión es de índole político y conformada por uribistas. Fácilmente están cubriendo las apariencias y al final se termina archivando el proceso. Es tanta la impunidad que allí se maneja que por eso la han terminado llamando la comisión de absoluciones”: Jorge Robledo, senador (Polo).

“La investigación es procedente, son las facultades de la Comisión, pero no van a encontrar nada en contra del ex presidente Uribe”: Armando Benedetti, presidente del Senado (La U).