Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Comisión de Ética del Congreso suspende al senador Eduardo Pulgar

Los congresistas apoyaron una proposición para suspender al senador Eduardo Pulgar, mientras la Corte Suprema lo investiga por supuestamente tratar de sobornar a un juez.

15 de diciembre de 2020

Este martes, en la plenaria del Senado, fue aprobada una proposición de la Comisión de Ética del Congreso para suspender del ejercicio condicional al senador Eduardo Pulgar, por las investigaciones que se llevan en su contra por un supuesto intento de soborno a un juez.

Pulgar fue capturado en las últimas semanas por orden de la Corte Suprema de Justicia en el marco de una investigación por el supuesto ofrecimiento de 200 millones de pesos a un exjuez para fallar una decisión en favor de un copartidario.

“Se suspenda de su ejercicio condicional al senador Eduardo Pulgar Daza”, dice el texto propuesto por la Comisión de Ética, que fue respaldada por 64 senadores de diferentes bancadas. Según comentaron en el radicado, la decisión la tomó la Comisión de Ética –de la cual irónicamente formaba parte Pulgar– el 11 de diciembre en sesión no presencial.

El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, quien fue uno de los que la impulsó, comentó: “Solicité que el Senado votara pública y nominalmente la suspensión de Eduardo Pulgar como senador. De 107 senadores, solo 64 votaron a favor de la suspensión y hubo una abstención. Pulgar ya no podrá renunciar como Uribe. ¡Fuera corruptos y encubridores de corruptos del Congreso!”.

Cabe aclarar que esta suspensión es mientras se adelantan las investigaciones sobre los hechos. La Corte Suprema y la Procuraduría tienen por el momento las competencias para indagar al congresista. De encontrarse culpable podría presentarse la figura de la silla vacía. La suspensión le quita los beneficios de la credencial de forma temporal.

En desarrollo...