Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

Objeciones a la JEP

Comisión de Ética niega recusaciones contra siete senadores, y destraba el debate sobre objeciones a la JEP

Se espera que después de esa maratónica decisión, el debate de esta tarde tenga más y mejores argumentos. El futuro de las objeciones podría decidirse hoy.

30 de abril de 2019

La Comisión de Ética del Senado negó las recusaciones contra siete senadores para participar de la votación de las objeciones. Cuatro uribistas, un conservador y dos defensores de la JEP podrán participar del debate. Consideró que ninguno de los parlamentarios tienen conflicto de interés en el proyecto por lo que quedaron habilitados para votar.

Esta mañana, en una sesión maratónica, la comisión desentrabó el cruce de recusaciones que inició cuando el presidente del Senado, Ernesto Macías, recusó al senador del Polo Iván Cepeda por no declararse impedido a pesar de que su esposa es contratista de la JEP y por pronunciarse públicamente a favor de la jurisdicción especial. Después de eso, ayer la discusión se puso más álgida cuando el senador Roy Barreras (La U) recusó al expresidente Álvaro Uribe por haber participado en las conversaciones de paz después de la victoria del No, y al mismo Macías por interponer una tutela contra el trámite de la votación de las objeciones en la Cámara de Representantes, donde los defensores de la JEP ganaron con 110 votos contra 44. No obstante, varios constitucionalistas habían expresado que esas recusaciones no tenían sentido. 

Ver: La recusación contra Iván Cepeda y otras que surgieron en el debate son improcedentes

Después el Centro Democrático -Paloma Valencia y Santiago Valencia- recusó por doble partida a Barreras por haber sido negociador en el proceso de paz con las Farc. Y finalmente, el senador Wilson Arias (Polo) recusó a tres gobiernistas: Fernando Araújo, por tener familiares víctimas del conflicto; Ciro Ramírez, con un familiar condenado por parapolítica; y Laureano Acuña, quien tiene un familiar que está siendo investigado por falsos positivos.

Recusación iba y recusación venía, mientras senadores de la oposición le pedían a Macías que retirara la recusación y acabara con el episodio de raíz. La queja constante de los defensores de la JEP es que esta es una estrategia dilatoria del uribismo, y que efectivamente les dio más aire para seguir insistiendo en la defensa de las objeciones.

En video: “Por qué votaré en contra de las objeciones”

Consulte: ¿Con las objeciones se paraliza la JEP?

El reglamento interno del Congreso indica que en los casos en que un congresista sea recusado a causa de un impedimento que aquel no le haya comunicado oportunamente a la Cámara respectiva, la Comisión de Ética dará a “conocer su conclusión mediante resolución motivada de obligatorio cumplimiento”.

Los siete senadores que fueron recusados son en su mayoría gobiernistas (5), por tanto estos votos son claves porque en el Senado no cuentan con las mayorías para salvar las objeciones. Por el lado de los defensores de la JEP, estaban dos de sus alfiles más importantes: Roy Barreras e Iván Cepeda. Ahora todos ellos podrán votar. 

La Comisión de ética tomó la decisión de votar negativamente las siete recusaciones, considerando que estas no eran suficiente motivo para marginar a los legisladores de tomar la decisión. En el caso de Iván Cepeda, el hecho de que su esposa trabaje en la JEP no fue considerado un impedimento, puesto que la discusión de las objeciones no tiene ningún efecto que la pueda beneficiar. Y en el caso de Roy Barreras y varios uribistas recusados, se consideró que haber participado en discusiones relacionadas con el acuerdo de paz o planteado sus opiniones frente a la JEP, son tareas que se pueden asociar a su ejercicio parlamentario.

En video: “Mi voto para apoyar las objeciones de la JEP”

La Comisión de ética está conformada por  Laureano Acuña (Conservador); Carlos Felipe Mejía y Santiago Valencia (Centro Democrático); Eduardo Pulgar (La U) y Jhon Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres). A estos se suman los de partidos independientes que aunque en teoría están con la JEP -porque así lo ordenaron por ley de bancadas- se inclinan más hacia el Gobierno: Andrés Cristo (Liberal), Carlos Abraham Jiménez y Luis Eduardo Díaz-Granados (Cambio Radical), este último fue quien apareció a última hora para votar el Plan de Desarrollo desobedeciendo la orden de Germán Vargas. La oposición solo cuenta con dos senadores: Juan Luis Castro Córdoba (Alianza Verde) y Aída Avella (Decentes) y está presidida por el liberal Miguel Ángel Pinto. Acuña no tomó partido por estar recusado y porque a última hora decidió presentar un impedimento, y Valencia tampoco pues fue quien recusó a Barreras. 

Nunca en la historia de la Comisión de Ética esta había sesionado tan rápido. Se espera que superado este detalle, esta tarde tenga el debate con argumentos. Sin embargo, en un tema tan álgido, cualquier cosa puede pasar. 

Lea el discurso en el que el presidente Duque objeta 6 artículos de la ley estatutaria de la JEP

Pódcast: Votación de objeciones a la JEP: ¿qué pasará en el Senado?