Home

Nación

Artículo

Comisión de la Verdad | Foto: Comisión de la Verdad

NACIÓN

Este lunes, Comisión de la Verdad estrena Espacios de Escucha

Se iniciarán 56 sesiones para oír los relatos de diferentes sectores sociales, como una manera de contribuir a conocer la verdad sobre lo que sucedió en 60 años de violencia. Los primeros invitados: exguerrilleros.

4 de marzo de 2020

Construir un relato que acerque a conocer lo que sucedió en el país durante las seis décadas hace parte de la labor que adelanta la Comisión de la Verdad que anunció el inicio de lo que ha dado en llamar ‘Espacios de Escucha’ en los que podrán participarán diversos sectores de la sociedad.

Serán 56 sesiones que hacen parte de la estrategia de escucha plural de la Comisión en el que se oirán todas las voces de los sectores sociales, económicos, políticos, culturales e institucionales, incluyendo partidos políticos, empresarios, Fuerza Pública, hombres y mujeres excombatientes (de todos los grupos), personas con discapacidad, personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero (LGBT), NNAJ (niños, niñas, adolescentes y jóvenes), pueblos étnicos y periodistas, entre otros.

La Comisión recibirá las reflexiones, relatos y verdades de los convocados sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado, respetando las formas y versiones bajo las cuales cada actor/sector decide presentar sus aportes a la verdad y respecto a los cuales, la Comisión profundiza mediante preguntas que amplían el campo de comprensión relativo a los temas del mandato.

En el primer Espacio de Escucha del próximo lunes 9 de marzo, participarán exintegrantes de Farc, quienes relatarán su visión y comprensión respecto a la muerte de exguerrilleros (as) y garantías de seguridad, además de otros hechos de violencia ocurridos entre 2016 y 2020.

"De esta manera la Comisión amplía su estrategia de escucha plural de la cual hacen parte: Espacios de Escucha que acogen a actores y sectores; Diálogos para la no continuidad y la No Repetición del conflicto armado, sobre factores de persistencia o continuidad del conflicto armado interno; Contribuciones a la Verdad, que convocan a personalidades de la vida nacional y, Encuentros por la Verdad, de dignificación a víctimas y reconocimiento de responsabilidades", señaló el organismo que hace parte del sistema integral de verdad, justicia y garantía de no repetición.