Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

Antes de que termine el 2015 los colombianos podrían viajar sin visa a Europa

La medida, que entraría en vigencia en octubre, quedará en firme este miércoles, cuando la Comisión europea firme la eliminación de la visa Schengen.

10 de junio de 2015

La exención de la visa Schengen para los ciudadanos colombianos estará más cerca de ser una realidad este miércoles, luego de que la Comisión europea firme la eliminación de visados en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)–Unión Europea (UE).

Según la Cancillería, una vez culminen los procedimientos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días sin necesidad del documento a los 26 de los países miembros del acuerdo fronterizo europeo.

Están fuera del acuerdo Schengen, pese a ser parte de la UE, Reino Unido e Irlanda, por lo que esos destinos continuarán exigiendo visa a los connacionales.

Este miércoles, para la firma parcial del acuerdo, estarán como testigos de honor el presidente Juan Manuel Santos y Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de la UE.

Si bien es cierto que con la ceremonia que se realizará en Bruselas queda en firme el contenido del acuerdo, la medida sólo será oficializará una vez se traduzca a cada uno de los idiomas de los países miembros de la Unión Europea y se realice la ceremonia de firma definitiva.

Por ahora los colombianos que quieran o necesiten viajar al espacio Schengen a corto plazo deberán seguir utilizando la visa hasta que el acuerdo entre en vigor, lo cual está previsto para octubre.

Así pues, una vez entre en vigor este acuerdo, serán 61 los países a los cuales podrán viajar los colombianos sin necesidad de visado. Actualmente pueden hacerlo a 35 países, más Hong Kong.

¿Qué hace falta?

Tras la oficialización de la firma del acuerdo este miércoles, se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la Unión Europea, para, posteriormente, proceder a la firma de los documentos a través de los cuales se oficializará la supresión de visado.

Con esta formalidad, se anunciará oficialmente la fecha a partir de la cual los colombianos podrán viajar por estancias cortas y sin necesidad de visa a 26 países europeos.