Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Comisión de la Fiscalía viajará a Venezuela para solicitar extradición del 'cantante de las FARC'

Expondrá ante el Tribunal Supremo de ese país las razones por las cuales se pide la extradición de Julián Conrado.

31 de enero de 2012

Representantes de la Fiscalía irán este miércoles a Caracas (Venezuela) a exponer ante el Tribunal Supremo de ese país las razones por las cuales se solicita la extradicion del Julián Conrado, conocido como el 'cantante de las FARC'.
 
A la audiencia pública, que se iniciará a las 11 de la mañana, asistirán el jefe de asuntos internacionales, Francisco Javier Echeverri, y el de Derechos Humanos, Hernando Castañeda. Cada uno, expondrá sus argumentos. 

El llamado 'cantante de las Farc', Guillermo Enrique Torres, alias 'Julián Conrado', considerado la mano derecha de 'Raúl Reyes', fue capturado en junio del 2011. La noticia la dio el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que la acción se logró gracias a una operación conjunta con las autoridades venezolanas.

Sobre la captura, el entonces ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló: "Llevábamos detrás de él con nuestra inteligencia varios años hasta que por fin pudimos concretar un paquete de inteligencia creíble que nos mostró que estaba en Venezuela, lo compartimos con las autoridades de Venezuela, que de inmediato actuaron en un operativo ayer en la madrugada con todas las precauciones, se logró la captura, y entre ayer y hoy estábamos simplemente en la confirmación".

¿Quién es 'Julián Conrado'?

'Julián Conrado' ingresó a las FARC a los 29 años, después de que se rompieron los diálogos de paz con Belisario Betancur y asesinaron a la casi totalidad de dirigentes de la Unión Patriótica, movimiento del que él hacía parte en la región de la costa atlántica. Eso hizo que optara por el camino de las armas.

El mundo lo conoció durante los diálogos de paz en la zona de distensión de San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por 'Simón Trinidad'.

Con su guitarra en mano inauguró las conversaciones entre Manuel Marulanda Vélez y el expresidente Andrés Pastrana, y cuando las FARC realizaron el lanzamiento del Movimiento Bolivariano, en abril del 2000, 'Julián Conrado' y Los Compañeros (el nombre de la orquesta) se presentaron en un gran concierto de celebración ante toda la cúpula de las FARC, entre otros invitados.

Como miembro del Comité Temático, del que hacían parte guerrilleros y representantes de la sociedad civil en la antigua zona de distensión, fue el encargado de coordinar y organizar, junto con el maestro David Manzur, la Audiencia Pública sobre Arte y Cultura, que se realizó en Villa Nueva Colombia, el 12 de agosto del 2000.

El cantautor vallenato, nacido en Turbaco en 1954, hizo más de cien canciones de charamanduca, o 'música de la nueva Colombia', que es el nombre con que las FARC bautizaron la canción guerrillera (ver video), que se hizo popular entre sus tropas en 1989, con un álbum doble que se denominó 'Mensaje Fariano' y que se difundió a través de la Cadena Radial Bolivariana 'Voz de la Resistencia'.

Era tal la cercanía de este guerrillero con alias 'Raúl Reyes', que se le alcanzó a dar por muerto en la operación Fénix, en la que fue dado de baja el jefe guerrillero.

Una de las canciones más conocidas de este subversivo fue la que le compuso al general Manuel Bonnett, quien salió ileso de un atentado perpetrado por las FARC el 2 de octubre de 1997. En la actualidad hacía parte del Estado Mayor del Bloque Sur, como uno de los ideólogos del grupo.