Home

Nación

Artículo

Emperatriz Castro de Guevara le pondría fin al martirio de no tener los restos de su hijo | Foto: SEMANA

LIBERACIONES

Comisión humanitaria recibió restos que podrían ser de Julián Ernesto Guevara

El drama de doña Emperatriz de Guevara estaría a punto de terminar. Los restos de su hijo, el mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio, fueron entregados a la Misión humanitaria.

1 de abril de 2010

Adolfo Beteta, portavoz en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, informó hacia el medio día de este jueves, las Farc entregó, a la Comisión humanitaria, los restos que la guerrilla dice corresponder a los del oficial Julián Ernesto Guevara. La entrega se produjo en un lugar del departamento de Guaviare.
 
A las diez de la mañana, con casi dos horas de retraso, el helicóptero que facilitó el gobierno de Brasil partió hacia el lugar dispuesto por las coordenadas entregadas por la guerrilla de las Farc.  

La senadora Piedad Córdoba llegó hacia las 9 de la mañana al aeropuerto de Villavicencio, base del operativo de la comisión humanitaria que culminará la tercera fase de liberación, con la recuperación del cuerpo del mayor Julián Ernesto Guevara.

Monseñor Leonardo Gómez serna, miembro de la comisión, elevó una plegaria antes del inicio del operativo. En la plegaria le envió un mensaje a doña Emperatriz Castro de Guevara que “su hijo ha resucitado”

La senadora Córdoba agradeció a quienes han acompañado el proceso de liberaciones unilaterales, e insistió en avanzar hacia el acuerdo humanitario, como paso previo a la búsqueda de paz. En nombre del movimiento ‘Colombianos y colombianas por la Paz’, agradeció al gobierno colombiano y al comisionado para la paz, Frank Pearl.


La Cruz Roja llevará una urna en la que depositarán los restos, ya exhumados, según indicó la senadora Piedad Córdoba, que entregará la guerrilla. En el aeropuerto de Villavicencio, los restos serán puestos, en cadena de custodia, para que Medicina Legal adelante el procedimiento de plena identificación, que según el comisionado para la paz, Frank Pearl, los médicos forenses trabajarán “día y noche”, para que en una semana se establezca la plena identidad a través de los cotejos de ADN.

El mayor Julián Ernesto Guevara fue uno de los 42 policías secuestrados por las Farc durante la toma a Mitú, en Vaupés, el primero de noviembre de 1998. A comienzos de 2006 se conoció, mediante un comunicado de las Farc, que Julián Ernesto había muerto.

Según el vocero de la Cruz Roja, la señora Emperatriz de Guevara llegó en la mañana a Villavicencio y permanece con su familia al regreso de la Misión humanitaria.