Home

Nación

Artículo

Terminó primera reunión entre Gobierno y Comité del Paro: aún no instalan mesa de negociación
El tema de los bloqueos sigue siendo el punto de quiebre en la negociación que adelanta el Gobierno nacional con los integrantes del Comité Nacional del Paro. | Foto: SEMANA

Paro nacional

Comité del Paro anuncia nueva jornada de protestas para este miércoles 2 de junio en Colombia

El Gobierno nacional insistió en que no debe haber un solo bloqueo en el país para avanzar rápidamente en el diálogo. El jueves habrá otra reunión entre las partes.

2 de junio de 2021

El tema de los bloqueos sigue siendo el punto de quiebre en la negociación que adelanta el Gobierno nacional con los integrantes del Comité Nacional del Paro. Aunque Nelson Alarcón, integrante del Comité del Paro, aseguró esta martes en la mañana que se ordenó desbloquear las vías del país, pero los bloqueos persisten y por esa razón el diálogo está enredado.

Emilio Archila, consejero para la estabilización y vocero del Gobierno para estos diálogos, aseguró que las partes están avanzando positivamente en las conversaciones, pero insistió en que los bloqueos están afectando la economía del país y que no se puede tolerar este tipo de manifestación por no estar contemplada dentro de la protesta social.

“Hemos tenido una nueva jornada, hemos reconocido los avances que se han logrado en los desbloqueos en el país y recibimos con gusto la voz del Comité Nacional del Paro con las gestiones que ha hecho para que no haya bloqueos en el país. Debemos insistir en que los bloqueos no son una manera legítima de la protesta social. Deben desaparecer totalmente”, aseguró.

En ese sentido, reiteró que el presidente Iván Duque y el Gobierno a su cargo están listos para avanzar en la negociación y dialogar sobre las necesidades sociales del país, pero sin que haya bloqueos y mientras las manifestaciones sean pacíficas. “Queremos acuerdos y por eso estamos trabajando en todas las regiones del país”.

“El gobierno nacional presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales”, dice uno de los puntos del comunicado del Comité del Paro.

Así mismo piden que lo más pronto posible haya presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Colombia pero sobre ese punto, Emilio Archila, respondió que la CIDH vendrá al país sin problema alguno. “La CIDH vendrá a Colombia y con eso respetamos el lineamiento democrático que ha tenido el presidente Iván Duque”.

La CIDH pidió a ambas naciones coordinar acciones de búsqueda, rescate, investigación, tratamiento digno de los restos mortales del naufragio.
CIDH | Foto: CIDH

Sin embargo, para los promotores del paro esa aceptación del Gobierno obedeció a la presión internacional y no a un gesto del ejecutivo por atender dicha petición. “Solicitamos al Gobierno que reconsidere su posición y suscriba el preacuerdo de garantías del 24 de mayo , basado en la desmilitarización de la protesta, ña derogatoria del decreto 575 de 2021 y el cumplimiento de la constitución, la jurisprudencia, la ley nacional y de los estándares internacionales. Esperamos una respuesta el próximo jueves”, dicen los del Comité del Paro.

Según los líderes del paro, aunque hay dudas sobre si representan a todos los marchantes, si se logra este preacuerdo se avanzará en temas como: renta básica, salud, empleo, educación y desarrollo agropecuario. No obstante, no hablan de los costos que tendrían sus peticiones ya que se estima que el valor superaría la reforma tributaria que presentó el exministro de hacienda, Alberto Carrasquilla.

Sobre las movilizaciones de este miércoles 2 de junio, el Comité del Paro pidió que se adelanten de manera pacífica para evitar cualquier tipo de alteración en el orden público. Además, están promoviendo una nueva jornada del paro para el miércoles 9 de junio.