negociación

Sin humo blanco con el Gobierno, Comité del Paro convoca manifestación

La cuarta reunión fracasó, no lograron llegar a un acuerdo para empezar una mesa que gire en torno a los 13 ejes del paro nacional. El lunes a las 2 de la tarde fue convocada una concentración en la Plaza de Bolívar contra la reforma tributaria.


Aún en época navideña las movilizaciones en las calles continuarán. Entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno no hubo humo blanco este viernes. Es decir, no se logró abrir una mesa de negociación con el comité, tras el cuarto encuentro.

El Gobierno les pidió que entregaran la sustentación de los 13 ejes del paro, de los que hacen parte las reformas tributaria, pensional y laboral, sin embargo, los líderes del comité reiteraron que no lo harán hasta tanto el Gobierno no acepte que esta es “una negociación”, y consideran esta exigencia como una forma de dilación.

Así las cosas, convocaron a una movilización nacional para el próximo 16 de diciembre para mostrar su descontento con la reforma tributaria que está discutiendo el Congreso de la República. “El Congreso va a intentar pupitrear una reforma tributaria que le regala, le abona 10 billones de pesos al capital financiero nacional e internacional, a las multinacionales y los grandes empresarios. Además, golpea a la clase media”, aseguró Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

El punto clave de la protesta -que incluye cacerolazo- es la Plaza de Bolívar, que les permite ejercer presión ante el Congreso, fue citada para las 2 p.m. Además, el comité reiteró que el próximo 30 y 31 de enero habrá un encuentro nacional para definir el plan de acción de las movilizaciones.

Las manifestaciones prometen continuar el próximo año. Según el presidente de la CUT, en caso de que se logre instalar una mesa de negociación entre el Gobierno y el comité las manifestaciones continuarían de igual manera para seguir ejerciendo presión en las calles. El próximo martes, las partes volverán a sentarse para intentar llegar a un acuerdo sobre los 13 ejes del paro nacional.