Home

Nación

Artículo

Al salir de la reunión, los senadores Gabriel Velasco, Paloma Valencia y Jonathan Tamayo dieron declaraciones. | Foto: Twitter @gabrieljvelasco

POLÍTICA

La comitiva de congresistas de gobierno que sí recibió Duque para hablar del paro

Cuatro congresistas del Centro Democrático, Colombia Justa Libres y Asi lograron una cita con el presidente la misma noche que un grupo de 40 congresistas independientes y de oposición reclamaron no ser atendidos en la Casa de Nariño.

28 de marzo de 2019

Al frente de la Casa de Nariño, y como nunca antes, los congresistas le hicieron un plantón al presidente a raíz de la minga indígena del Cauca. De la noche del pasado miércoles mucho se ha dicho sobre los congresistas independientes y de oposición -al menos 40- que reclaman que Duque no les concedió una cita. Pero poco se ha dicho de los que atendió en su despacho.

La tensión empezó en la plenaria del Senado por un video presentado por el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía que advertía que la minga estaba infiltrada y que el senador Feliciano Valencia (Mais) era un “terrorista”. Pero después se trasladó a las afueras del Palacio de Nariño. Al ver tantos parlamentarios, el gobierno pidió que enviaran representantes.

Tras la denuncia pública que hicieron los congresistas que no pudieron entrar, muchos de ellos se retiraron y fue después de eso que una comisión de congresistas de gobierno ingresó a Palacio. Entraron tres congresistas de Nariño: Berner Zambrano (La U), Liliana Benavides (Conservador) y Manuel Viterbo Palchucán (Autoridades Indígenas de Colombia), y el presidente del Congreso, Ernesto Macías (Centro Democrático). Según la representante de la Colombia Humana Ángela María Robledo, estos tres parlamentarios “son de la línea del gobierno y no fueron delegados por los congresistas que asistimos al plantón”.

Puede leer: Cinco puntos por los cuales no termina el paro en el Cauca

Pero la comitiva que pasó con bajo perfil fue la que entró después de los congresistas de Nariño. Se trató de los senadores del Centro Democrático Gabriel Velasco, Paloma Valencia y John Harold Suárez; Jonathan Tamayo de ASI y Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres.

“Nosotros nos quedamos esperando qué pasaba y pudimos ingresar. Nuestra intención era ratificarle al señor presidente nuestro respaldo y fue lo que hicimos”, aseguró a SEMANA el senador Velasco.

La reunión con el presidente Duque duró aproximadamente media hora. De acuerdo con el parlamentario de Colombia Justa Libres, que asistió como vocero de Valle del Cauca y Nariño, el presidente Duque les “pidió el favor de que conversáramos los temas y planteáramos soluciones. Sobre todo teniendo en cuenta el cubrimiento en el PND a las comunidades indígenas: se les entrega en el plan de inversiones plurianual 10 billones de pesos, y están pidiendo 4 más”.

Por parte de Tamayo -conocido como Manguito- él asegura que fue a la reunión por el “deber civil por ser de un partido indígena”, esto en referencia a que cuando fue fundado el partido se llamaba Alianza Social Indígena, pero en 2011 cambió su nombre a Alianza Social Independiente para ser un movimiento más plural.

“Sí hay que apoyar el tema de los indígenas, a una expresión legítima, pero no inducida. Los que hoy en día están en defensa de los indígenas son los que los han reclutado, los han secuestrado (...) Un presidente no puede ir a negociar a una carretera”, explicó Manguito.

Los congresistas que entraron pertenecen a los partidos de gobierno, a excepción de ASI que se declaró independiente, sin embargo, Manguito decidió mantenerse fiel al gobierno. Por eso, los demás parlamentarios de las bancadas alternativas, aseguraron que el presidente solo recibió a congresistas de su misma línea política.

Al día siguiente, un grupo más pequeño de estos congresistas volvió a las afueras de la Casa de Nariño para pedir, como dijo el senador Antonio Sanguino (Verde) que el presidente los recibiera también a ellos y no solo a un “grupo pequeño de congresistas súbditos”. El senador advierte que si el presidente se niega a dialogar con las comunidades indígenas la minga se va a fortalecer y se volverá nacional.

Sin embargo, el presidente Duque no ha dado su brazo a torcer, asegura que no se sentará a negociar si persisten las vías de hecho. "Lo que le hemos dicho a los organizadores de la minga y de estos bloqueos es que el gobierno tiene toda la voluntad de dialogar, pero esta tiene que ser la oportunidad para hacer un llamado claro a que esas vías de hecho se deben levantar", dijo Duque después de reunirse con los parlamentarios, que en su mayoría fueron de la bancada de gobierno.