Home

Nación

Artículo

La ciudad logró bajar la tasa de deserción escolar de estudiantes a 3.1 %. | Foto: Tomada de la página de la Secretaría de Educación.

BOGOTÁ

¿Cómo está Bogotá en materia de educación?

La Secretaría de Educación reveló cifras sobre la calidad de educación, deserción y reprobación escolar en la capital.

9 de diciembre de 2013

Las pruebas Saber del ICFES realizadas el presente año ya arrojaron sus resultados y con ellos, el balance en materia de educación en la capital del país. Aunque continúa vigente la brecha entre la educación privada y la pública, para el Distrito los resultados son buenos.

Hace seis años, sólo el 17 % de colegios distritales se ubicaban en la categoría ‘Alto, Superior y Muy Superior’; para este año, aumentó al 60 %, según los resultados de las pruebas Saber 2012 -2013 del ICFES.

Este lunes, durante la entrega de los premios que otorga la Secretaría de Educación a los colegios y estudiantes que ocuparon los primeros puestos en las pruebas que evalúan la calidad de la educación, se dio a conocer la situación en la capital.

A pesar de que la calidad de educación de los colegios distritales está mejorando, la deserción escolar todavía es demasiado alta. Anualmente en Bogotá, 37.000 estudiantes abandonan los colegios oficiales, el año pasado, la cifra era de 28.000, la tasa más baja en los últimos 15 años.

Otro tema que escandalizaba a los capitalinos eran las cifras de reprobación, las cuales también cambiaron para este año. Mientras hace tres años 90.000 estudiantes reprobaban el año, durante el 2012 el número se redujo a 75.000.

Por su parte, el secretario de Educación, Oscar Sánchez, aseguró que la brecha entre colegios públicos y privados se está cerrando a una velocidad vertiginosa, aunque actualmente, la medida entre estos colegios en materia de alta calidad es de un 17%.

“Cuando terminemos este gobierno tendremos los mismos resultados en las pruebas Saber de colegios privados y públicos. Aunque hay que tener en cuenta que el promedio une a colegios privados de muy alto nivel con colegios públicos muy precarios. Para el año 2014 tenemos un 52 % más de solicitudes de cupos en los colegios oficiales”, explicó Sánchez.

Por otro lado, Sánchez fue crítico con la calidad de educación del país: “hoy en día Colombia está muy mal en materia de educación, aunque saquen la cara Manizales, Medellín y Bogotá”, aseveró.

Finalmente, la Secretaría reveló que las localidades con más baja tasa de deserción escolar fueron: Teusaquillo con el 1.3 %, Suba con el 1.7 %, Bosa con el 2 % y Ciudad Bolívar con el 2.4 %.