Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Cómo está la puja en las pensiones

La audiencia de la Corte Constitucional puso sobre el tapete el debate sobre las pensiones millonarias de magistrados y congresistas. Están en juego 56.000 millones de pesos, anuales, del erario.

26 de enero de 2013

El país político está partido por cuenta de las pensiones de magistrados y congresistas. La Corte Constitucional comenzará el estudio de la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, que busca acabar con las pensiones superiores a 25 salarios mínimos (15 millones de pesos). ¿Cómo votarán los magistrados?


DE ACUERDO 

Jorge Ignacio Pretelt
Es el ponente de la iniciativa.


Gabriel Eduardo Mendoza
Votaría contra el régimen especial de pensiones para los congresistas. En una discusión anterior ya había argumentado su actitud. 


Luis Guillermo Guerrero
Reemplazó a Juan Carlos Henao. Hizo parte de los magistrados auxiliares de Eduardo Mendoza por lo cual, se especula que podría votar a favor.  

LOS IMPEDIDOS

Nilson Pinilla Pinilla 
Aspira a pensionarse con el régimen vigente. 


Luis Ernesto Vargas Silva
Aspira a pensionarse con el régimen vigente. 


Jorge Iván Palacio 
Aspira a pensionarse con el régimen vigente. 


María Victoria Calle 
Está casada con Gustavo Gómez Aranguren, expresidente del Consejo de Estado que tiene una expectativa de pensión.

LOS INDECISOS

Alexei Julio Estrada 
Reemplaza provisionalmente al magistrado Humberto Sierra Porto. Aspira a que el Consejo de Estado lo terne para ser magistrado en propiedad, pero la mayoría de magistrados del Consejo de Estado defienden el régimen pensional vigente. Por esta razón, su corazón está partido y el sentido de su voto es una incógnita. 


Mauricio González Cuervo 
Hasta ahora se desconoce el sentido de su voto. 

Contralora Sandra Morelli:
“Es neurálgico que la Corte tenga en cuenta varios aspectos que no tienen que ver solo con el tope de las pensiones. No todo el mundo recibe viáticos igual, no todos reciben prima especial… necesariamente vamos a tener un progresivo hueco fiscal”.

Procurador Alejandro Ordóñez: 
“Qué grave que se abriera esa compuerta y no se respetaran los derechos adquiridos. Esto podría afectar otros derechos fundamentales más adelante”.

EL PULSO POR LAS PENSIONES
  • Las altas cortes también están divididas internamente. Aunque Alfonso Vargas, presidente del Consejo de Estado, y quien está a dos años de pensionarse, ha defendido los derechos adquiridos de los magistrados, en esa Corte nueve magistrados no están de acuerdo con esa posición. 
  • Lo mismo ocurre en el Consejo Superior de la Judicatura, en donde el magistrado Néstor Raúl Correa, presidente de la Sala Administrativa, pidió enterrar los beneficios pensionales y la mayoría del tribunal no está de acuerdo con él. 
  • El magistrado Javier Zapata, presidente de la Corte Suprema de Justicia, alegó que “las pensiones de los jueces son intocables”. 
  • Según datos del Ministerio de Hacienda una pensión de más de 20 millones de pesos termina costando 3.000 millones al Estado. 
  • En caso de que uno de los cinco magistrados aptos para votar esté en desacuerdo con la ponencia de Pretelt, La corte deberá llamar conjueces para completar la mayoría. 
  • Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, con el actual estado de cosas de los 22 millones de trabajadores solo se podría pensionar en el futuro el 6 por ciento.