Home

Nación

Artículo

Sindicalistas de Santander | Foto: Verdad Abierta

INFORME

¿Cómo fue azotado el sindicalismo en Santander?

Mientras en los años 80 proliferaron los asesinatos, desde el 90 hasta el año 2012 persistieron las amenazas al movimiento sindical del departamento.

20 de noviembre de 2015

La Escuela Nacional Sindical acaba de publicar un informe que reconstruye la memoria de cómo fue la violencia antisindical en este departamento. El documento hace parte de un estudio más amplio que incluye seis historias más en los departamentos de Antioquia y Atlántico.

En Santander el movimiento sindical fue arrasado por una multiplicidad de actores y decisiones políticas. Aunque este comenzó a figurar en la década de 1940 con el desarrollo de la primera industria, la infraestructura vial y las grandes plantaciones y explotaciones mineras; fue entre 1980 y 1990 cuando los sindicalistas sufrieron -a mayor escala- por la violencia de las guerrillas, paramilitares y bandas criminales. En el nuevo siglo, estos quedaron reducidos con la implementación de políticas de retiro voluntario de las empresas y la puesta en marcha de las Cooperativas de Trabajo Asociado.

Vea el artículo completo.