Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2015 7:49:00 AM

¿Cómo fue azotado el sindicalismo en Santander?

Mientras en los años 80 proliferaron los asesinatos, desde el 90 hasta el año 2012 persistieron las amenazas al movimiento sindical del departamento.

Cómo fue azotado el sindicalismo en Santander, informe de la Escuela Nacional Sindical Sindicalistas de Santander Foto: Verdad Abierta
La Escuela Nacional Sindical acaba de publicar un informe que reconstruye la memoria de cómo fue la violencia antisindical en este departamento. El documento hace parte de un estudio más amplio que incluye seis historias más en los departamentos de Antioquia y Atlántico.

En Santander el movimiento sindical fue arrasado por una multiplicidad de actores y decisiones políticas. Aunque este comenzó a figurar en la década de 1940 con el desarrollo de la primera industria, la infraestructura vial y las grandes plantaciones y explotaciones mineras; fue entre 1980 y 1990 cuando los sindicalistas sufrieron -a mayor escala- por la violencia de las guerrillas, paramilitares y bandas criminales. En el nuevo siglo, estos quedaron reducidos con la implementación de políticas de retiro voluntario de las empresas y la puesta en marcha de las Cooperativas de Trabajo Asociado.

Vea el artículo completo.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.