ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2018 5:45:00 PM

Santos se ‘rajó’ en las redes sociales

¿Cómo califican los tuiteros la gestión de Santos? Analizamos miles de tuits sobre los temas bandera del gobierno que termina: paz, seguridad, salud, economía y relaciones internacionales. La percepción de los ciudadanos es negativa en la mayoría de los casos, le mostramos por qué.

Cómo le fue a Juan Manuel Santos según Twitter en paz, seguridad y salud Santos se ‘rajó’ en las redes sociales Foto: Fotomontaje SEMANA

El presidente Juan Manuel Santos bien lo ha dicho: será la historia la que dará el último veredicto (sobre su gestión). Mientras esto sucede su impopularidad se mantiene hasta el último momento. Una cosa son los logros y las cifras, y otra muy distinta la percepción que tienen los colombianos de sus ocho años de gobierno.

Así lo demostró el análisis de redes sociales que realizó la firma Barbara & Frick, que recogió alrededor de 25.000 tuits del último mes que hablaran sobre la gestión de Santos en cinco temas clave: paz, seguridad, salud, economía y relaciones internacionales. Con esta información pudieron medir el ‘sentimiento‘, es decir identificar los comentarios negativos, neutros o positivos en las redes sociales.

Paz, una bandera que no ondea en Twitter

Santos le apostó a la paz, esta fue su gran obsesión. Firmó el acuerdo de paz con las Farc, pese a no ganar el plebiscito, y en este momento la Farc -como partido político- ocupa 10 curules en el Congreso. Sin embargo, los comentarios alrededor del acuerdo son en su mayoría negativos, 83,31 por ciento. Solo un 0,57 por ciento de ellos son positivos. El análisis de sentimiento es realizado por el programa SAS. Este tiene una base de datos (con algunas entradas realizadas por nosotros) de textos que son identificados como negativos, positivos o neutrales. A partir de esta identificación, el programa etiqueta nuevos textos.

¿En torno a qué giraron los temas de conversación sobre la paz? La respuesta está en los tuis, en las que se ve cómo las minas antipersonal y la llegada de las Farc a la política pesan en contra y generan una percepción negativa.

Seguridad: en negativo

Santos ha dicho que él no traicionó a Uribe, porque le cuidó muy bien sus tres ‘huevitos‘ y los convirtió en unos gallos de pelea. Uno de estos ‘huevitos‘ era la seguridad. Pues bien, según los tuits recolectados -4.096 para este tema- la percepción es negativa: 86 por ciento. Fue en el aspecto en el que peor de fue a Santos.

A Santos le reclamaron en redes sociales la presencia de grupos armados como el ELN, que aunque estaban en conversaciones de paz siguieron con acciones violentas, las bacrim y las disidencias de las Farc, que surgieron tras el acuerdo. Con esto se recuerda la famosa frase usada por la oposición: "¿Esta es la paz de Santos?".

Salud, mejor calificación

Los tuiteros no están tan inconformes con la prestación del servicio de salud en el país. El ‘sentimiento‘ está partido casi en mitades, de un lado quienes tienen una percepción positiva o neutra y del otro quienes tienen una negativa.

Lo que más puntos le subió a Santos, según las redes sociales, fue la regulación de precios de los medicamentos del Ministerio de Salud, que logró que más de 2.000 fueran agregados a la lista. Y entre las debilidades estuvo la prestación del servicio por parte de las EPS en las autorizaciones y las citas con especialistas.

Economía pasó la prueba

Pese a la caída del peso del petróleo y la reforma tributaria, la percepción de los tuiteros es más positiva que negativa. El 57 por ciento de los comentarios son neutros -no hablan ni mal ni bien- y el 10,45 por ciento positivos.

En los tuits con más popularidad sobre economía se pueden ver los matices. Por un lado, quienes reconocen una buena gestión del gobierno Santos por tener la "tasa de inversión más alta en Latinoamérica", y por otro por aumentar la deuda externa.

Relaciones exteriores: un punto medio

En el manejo de las relaciones exteriores las opiniones están divididas. El 53 por ciento de los tuis reflejan una percepción negativa, pero entre positiva y neutra se completa la torta, dejando un sabor agridulce sobre el manejo de la diplomacia, a cargo de María Ángela Holguín. 

En este punto mucho tuvo que ver la crisis con Venezuela. Los tuiteros hicieron referencia a la forma en que Santos llevó las relaciones de una forma más "complaciente" de la que esperaban. Sin embargo, muchos de los tuits también mostraban respaldo a su política migratoria, y sobre todo a los venezolanos que se encuentran en Colombia.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall