política

¿Cómo llegar a la Plaza de Bolívar para la posesión presidencial de Gustavo Petro?

A la Plaza de Bolívar, epicentro del evento, se tiene prevista la asistencia de más de 24 presidentes de diferentes países, así como jefes de Estado y representantes de otras delegaciones internacionales.


Para las tres de la tarde de este domingo siete de agosto se tiene prevista la ceremonia de cambio de Gobierno, cuando asuma el presidente electo Gustavo Petro en reemplazo del mandatario saliente Iván Duque.

A la Plaza de Bolívar, epicentro del evento, asistirán más de 24 presidentes de diferentes países, jefes de Estado y representantes de otras delegaciones internacionales, así como los miembros del Congreso de la República, magistrados de las altas cortes y otros invitados especiales.

Los organizadores, sin embargo, abrieron la posibilidad para que los ciudadanos que quieran puedan acudir al acto de posesión del mandatario electo y su vicepresidenta, Francia Márquez, que se iniciará a las tres de la tarde.

Para facilitar el acceso a la Plaza de Bolívar se dispuso de un plan especial por parte de las autoridades, teniendo en cuenta las medidas de seguridad adoptadas por la presencia de las delegaciones internacionales y los altos funcionarios del Estado que estarán en el lugar.

Para facilitar el ingreso se habilitaron corredores desde la calle 19 por las carreras 7 y 8, y por la Avenida Jiménez con 10.

“Los espero 7 de agosto, centro de Bogotá, entrada por la 7 y la 8 de la avenida 19″, escribió este domingo el mandatario electo en su cuenta en Twitter al reiterar la invitación a los ciudadanos.

Las autoridades señalaron que para el ingreso al lugar habrá restricciones; debido a la alta afluencia de personas y a las normas de seguridad determinadas para el evento.

- No se autorizará el ingreso de menores de edad

- No se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas

- No se permirtiá el ingreso de armas de fuego (Incluye personal de seguridad / esquemas de seguridad).

TransMilenio

Es importante tener en cuenta para llegar al centro de la ciudad a través del sistema TransMilenio se deberán utilizar las rutas a través de la Troncal de la Caracas debido a que no operarán a lo largo de este domingo las rutas por el Eje Ambiental.

Es decir, que no habrá acceso de los buses articulados a las estaciones de Museo del Oro, Las Aguas y Universidades.

La empresa señaló que, en el resto de la ciudad, operará el sistema en los horarios y servicios habituales de domingo, es decir, de 4:00 a.m. a 10:00 p.m.

Creativa Getty
Este domingo no habrá acceso de los buses articulados a las estaciones de Museo del Oro, Las Aguas y Universidades en el centro de la ciudad debido a los actos de posesión del presidente electo Gustavo petro. - Foto: Getty Images

Igualmente, el componente zonal también funcionará de manera normal, pero se debe tener en cuenta que los buses del SITP no inician o terminan operación a la misma hora.

Por eso, la compañía recomendó a los ciudadanos a consultar la aplicación TransMiApp, para planear su desplazamiento y ver los recorridos en tiempo real.

Cierres viales

Entre tanto, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó cierres viales y desvíos por la posesión presidencial, en zonas del centro de la ciudad.

Más de 155 personas de Gerencia en Vía, Agentes Civiles de Tránsito y del Grupo Guía, estarán atendiendo las situaciones que en materia de movilidad se puedan presentar. También se contará con el apoyo de 300 policías de la Seccional de Tránsito de Bogotá.

Los cierres previstos se aplicarán hasta las 10:00 p.m. de este domingo:

- Av. Calle 19 entre carreras 3 y 10, dejando habilitada la Calle 19, y no se permitirá el ingreso por las Carreras 8, 5, y 4 sentido norte-sur.

- Calle 13 (Eje ambiental) entre la Carrera 3 y Carrera 4, sentido occidente-oriente.

- Carrera 4 entre la Calle 16 y Calle 7 sentido Norte – Sur, queda habilitada para el ingreso de personal del evento.

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el dia puesto de control policia de transito
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Más de 155 personas de Gerencia en Vía, Agentes Civiles de Tránsito y del Grupo Guía, estarán atendiendo las situaciones que en materia de movilidad se puedan presentar. También se contará con el apoyo de 300 policías de la Seccional de Tránsito de Bogotá. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

- Calle 7 entre Carrera 4 hasta Carrera 7 sentido oriente-occidente, Carrera 7 entre Calle 7 y Calle 6b sentido norte-sur

- Calle 6B entre Carrera 7 y Carrera 10, sentido occidente- oriente.

- Hasta las 6:00 p.m. del 7 de agosto de 2022, se realizará cierre en Av. Circunvalar, desde la Calle 21 hasta la Calle 6 sentido norte-sur.

- Tanto la Calle 19 como la Carrera 10 estarán habilitadas en ambos sentidos, de igual manera, se deberá garantizar el paso por la Calle 7 sentido occidente- oriente.

La Secretaría de Movilidad informó que desde las 8:00 a.m. de este domingo habrá cierre total de la Diagonal 39, entre Carrera 1 (Av. Circunvalar) y Carrera 5 sentido oriente-occidente, esto para permitir el descenso de las personas participantes de la marcha Simón Bolívar.

Asimismo, desde la 1:00 p.m. se contempla el cierre total de la Carrera 3 sentido sur-norte, entre la calle 26 y la calle 19.

Recomendaciones

- Las personas interesadas en asistir o que deban ir al centro el día domingo, movilizarse en transporte público, en lo posible abstenerse del uso del carro particular, teniendo en cuenta los cierres que habrá.

- Por los cierres en un amplio sector del centro de Bogotá y para evitarlos, se recomienda utilizar vías alternas como la Carrera 10, y la Av. Caracas

- También atender las indicaciones por parte del personal de la Secretaría de Movilidad y las autoridades de Tránsito que estarán en vías, con el fin de minimizar el impacto que la actividad pueda ocasionar.

- Seguir en tiempo real las redes sociales de la Secretaría Distrital de Movilidad en Twitter: @SectorMovilidad y @BogotaTransito para conocer el estado del tráfico de la ciudad.