Home

Nación

Artículo

Los trayectos se harán en un helicóptero BK 117 Eurocopter. | Foto: Aviatur

BOGOTÁ

¿Cómo llegar a El Dorado en helicóptero?

El servicio estará habilitado a partir del 20 de marzo para quienes compren un tiquete internacional en clase ejecutiva.

24 de febrero de 2015

Cinco minutos. Ese es el tiempo estimado de vuelo desde el centro de Bogotá al aeropuerto. Las condiciones para adquirir este transporte son sencillas: comprar un tiquete en clase ejecutiva con la aerolínea Avianca a un destino internacional o desde un destino internacional hacia Bogotá. No habrá costos adicionales y los tiquetes se podrán comprar por medio de cualquier agencia de viajes.

El servicio, ofrecido por una alianza entre la Agencia de Viajes Aviatur, Sadi y Heli Air, contará con dos helicópteros disponibles de domingo a domingo a partir del 20 de marzo. Debido a regulaciones de la Aeronáutica Civil, los helicópteros sólo podrán volar durante el día, es decir, desde las 6:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, para los vuelos que lleguen y salgan de la capital.

Los helicópteros tendrán, en principio, una ruta de partida situada en el helipuerto Heli Air, en la torre Colfondos (Calle 67 No. 7-98). Pronto se abrirá otro punto en el norte de la capital, pero el lugar aún no se ha definido.

Con esta actividad, Colombia, y más precisamente Bogotá, entra en la tendencia de grandes urbes como Sao Paulo y Nueva York. En la metrópolis brasileña, por ejemplo, ya hay alrededor de 400 helicópteros que en total realizan más de 1.600 vuelos diarios.

Los dos helicópteros BK 117 Eurocopter que estarán disponibles en Bogotá podrán transportar siete personas por trayecto, por lo que se calcula que en un día normal hasta 500 pueden hacer uso de este servicio.

La idea surgió por el caos vial que vive la capital del país. La velocidad promedio en horas pico no pasa de 23 kilómetros por hora y, a determinadas horas, desde algunos puntos del perímetro urbano, un trayecto al aeropuerto en carro puede tardar hasta tres horas.

Los interesados deberán tener en cuenta que podrán llevar consigo un equipaje hasta de 10 kilos. Si el peso es superior, podrán enviarlo a través de un servicio terrestre hacia El Dorado o desde él sin costo adicional.

La idea de la alianza entre de estas tres empresas surgió a finales del 2013. Pero por cuenta de trámites reglamentarios, sólo hasta lunes 23 se logró el último permiso para poder entrar en operación.

“Vimos la necesidad de ofrecer un servicio para altos ejecutivos en Bogotá que necesitan aprovechar al máximo su tiempo para atender citas, clientes y proveedores antes de salir a un viaje de negocios que, como todos sabemos, implica destinar muchas horas metido en el tránsito para llegar a tiempo al aeropuerto El Dorado. Con la aerolínea Avianca se quiso ofrecer un servicio que es común desde hace muchos años en ciudades como Nueva York y Sao Paulo, y que existió en Colombia en ciudades como Medellín en el aeropuerto Olaya Herrera”, señaló Jean Claude Bessudo, presidente de la Organización Aviatur, quien hizo el lanzamiento oficial del servicio este lunes.

Sin duda se trata de un servicio revolucionario exclusivo que, para algunos, es la salida al problema de movilidad. No obstante, habrá que tener en cuenta por parte de los empresarios algunos factores como el ruido, los horarios, la altitud de los aparatos y las rutas permitidas.


El primer helipuerto en operar será el de la torre Colfondos, ubicado en la Calle 67 No. 7-98.