movilidad bogotá

¿Cómo será el pico y placa para Bogotá del jueves 21 de julio?

La Secretaria de Movilidad recomienda seguir la normativa, para evitar multas e inmovilizaciones.


Bajo el argumento de mejorar la movilidad en la capital y contribuir a la disminución de emisión de material particulado hacia el medio ambiente, el Distrito ha determinado una restricción de pico y placa que está dirigida a carros particulares y taxis.

Según el número con el que termina la placa del vehículo, se efectúa la restricción horaria; la cual reglamenta que un conductor no puede utilizar el medio de transporte en las calles de la ciudad.

Así las cosas, la regla indica que el pico y placa es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes, y se ajusta de acuerdo a los días pares o impares: cuando el día entre semana es par, los vehículos terminados en placas 0, 2, 4, 6 y 8 no se movilizan; mientras que cuando los días son impares, la restricción aplica para los carros terminados en 1, 3, 5, 7 y 9.

De este modo, la administración del Distrito informa que la medida de pico y placa que aplica en Bogotá para el jueves 21 de julio es:

Particulares: aplica para placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 (impares) en el horario mencionado (6:00 a. m. a 9:00 p. m.)

Taxis: pico y placa para los amarillos terminados en 7 y 8, en el horario de 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Si un ciudadano incumple la norma, tendrá que pagar una multa que equivale a $ 468.500 y también existe la posibilidad de que el vehículo sea inmovilizado. En efecto, la Secretaría de Movilidad invita a los conductores a evitar este tipo de sanciones.

Por otra parte, hay que decir que los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer el pico y placa solidario, una modalidad con la que se puede pagar para usar su vehículo sin ninguna restricción.

Trancón, tráfico, pico y placa, vehículos. (León Darío Peláez - SEMANA)
Trancón, tráfico, pico y placa, vehículos. (León Darío Peláez - SEMANA) - Foto:

Pico y placa solidario

El pico y placa solidario le permitirá a la ciudadanía que deba transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo.

Las personas naturales y jurídicas pueden gestionar sus permisos de circulación diarios, mensuales o semestrales, en la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co.

La tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.

Si un carro es modelo 2010 en adelante, está avaluado en casi 50 millones de pesos, tiene un cilindraje de 1.500 a 3.000 centímetros cúbicos y está registrado en Bogotá, debe pagar por un día 51.700 pesos, por un mes 413.200 pesos y por un semestre 2.066.200 pesos.

Si, en cambio, tiene todas estas condiciones, pero está registrado en otro municipio, el conductor deberá pagar 54.700 pesos (día) 433.900 pesos (mes) y 2.169.500 pesos (semestre).

Un carro con un cilindraje mayor de 3.000 c. c., que esté avaluado entre los 49 y los 111 millones de pesos, sea modelo 2010 en adelante y esté matriculado en Bogotá, pagará 71.000 pesos por el día, 568.200 pesos el mes y 2.841.000 pesos el semestre.

Los carros con estas mismas condiciones, pero matriculados fuera de Bogotá, deben cancelar 74.600 pesos el día, 596.600 pesos el mes y 2.983.100 pesos el semestre.