Home

Nación

Artículo

COMO, VA EL PROCESO

SEMANA revela 10 datos confidenciales sobre el avance de las investigaciones sobre filtración de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial.

18 de septiembre de 1995

LA DECLARACION DE AVELLA
Varias de las personas que laboraron en la campaña presidencial del entonces candidato Ernesto Samper Pizano han rendido en estos días declaración libre y espontánea ante los fiscales sin rostro encargados de la investigación. Una de ellas es el ex director administrativo de la campaña y actual gerente de Fogafin, Juan Manuel Avella, quien declaró ante los jueces sin rostro el viernes 11. De acuerdo con las informaciones conocidas por SEMANA con abogados vinculados al caso, de la declaración de Avella podría inferirse que Fernando Botero, director general de la campaña, habría estado al tanto de los dineros que ingresaron en cheques, títulos valores y en efectivo a la campaña. SEMANA estableció que Botero habría negado lo anterior en su indagatoria.

RECURSOS AGOTADOS
Juan Manuel Avella habría indicado además en su declaración que Botero estaba muy bien informado sobre la forma cómo al terminar la primera vuelta de la elección presidencial los recursos de la campaña estaban agotados a pesar de que ya se habían superado los topes legales. Las declaraciones de Avella, según las fuentes consultadas por SEMANA, ratificarían algunas de las afirmaciones hechas por el ex tesorero Santiago Medina durante la indagatoria que rindió ante los fiscales sin rostro una vez se produjo su captura el pasado 26 de julio. Todo esto también habría sido negado por Botero en su indagatoria.

UNA VEINTENA DE INDICIOS
En fuentes cercanas al proceso, SEMANA conoció que los fiscales sin rostro encargados de la diligencia tendrían en sus manos más de 20 indicios que podrían contribuir a demostrar el ingreso de millonarias cantidades de dinero del cartel de Cali a la campaña presidencial. Estos elementos se sumarían a la primera prueba que se conoció sobre el ingreso de esos recursos mal habidos a la campaña: el cheque de los 40 millones de pesos que le fue girado a Santiago Medina, entonces tesorero de la campaña, por la firma Agropecuaria La Estrella Ltda., considerada por las autoridades como empresa de bolsillo del cartel.

LA CUENTA DEL CHASE
La semana pasada la revista Time publicó un artículo sobre la situación que afronta el gobierno del presidente Ernesto Samper en relación con las investigaciones sobre la financiación de su campaña. En ese informe, la publicación señala que la DEA descubrió una cuenta en el Chase Manhattan Bank de Nueva York, en la que aparentemente se manejaban dineros de la campaña presidencial de Ernesto Samper. De acuerdo con las fuentes consultadas por SEMANA, esa cuenta habría sido congelada por la DEA en febrero pasado y en el momento de su intervención los agentes especiales habrían detectado movimientos por cerca de 3,5 millones de dólares, es decir casi 3.000 millones de pesos. Las autoridades americanas investigan la procedencia de esos dineros y si parte o la totalidad de las consignaciones fueron hechas por empresas de fachada del cartel de Cali.

EN BUSCA DE LOS TITULARES
Sobre el tema de la cuenta en el Chase Manhattan Bank, SEMANA estableció que la Fiscalía General de la Nación dispone de información parcial sobre la congelación y movimientos del dinero depositado en ella. Se conoció igualmente que la Fiscalía realiza una serie de trámites diplomáticos para que dos fiscales sin rostro viajen a Nueva York con el fin de obtener mayor información sobre el tema y solicitar a las autoridades estadounidenses la mayor documentación posible que se tenga sobre los movimientos bancarios que se realizaron a través del esa cuenta del Chase Manhattan Bank. La idea es establecer quién o quiénes son los titulares de esa cuenta bancaria, cuál es la procédencia de los depósitos que allí se realizaron y por qué la DEA decidió congelarla.

LA PRESENTACION DE MONTEJO
Esta semana será crucial en la investigación del proceso. Se conoció por boca de abogados cercanos al caso que este martes se presentará a la Fiscalía Mauricio Montejo Salgar, un prestigioso publicista hijo de la periodista y dirigente política Consuelo Salgar de Montejo, quien fuera la directora y propietaria del vespertino El Bogotano. En la indagatoria que rindió, Santiago Medina señaló que Montejo fue contratado por las directivas de la campaña del entonces candidato Ernesto Samper como uno de los encargados de elaborar la publicidad. Medina señaló que de los 5.000 millones de pesos que según él fueron entregados por el cartel de Cali para financiar la campaña, 500 millones se destinaron a cancelar los honorarios que ésta le adeudaba a Montejo por su trabajo. Medina señaló que Alberto Giraldo fue la persona encargada de llevarle la plata en efectivo. Si Montejo confirma que Giraldo fue quien le pagó los 500 millones de pesos por sus servicios, la situación se enredaría mucho para el gobierno.

EL MAYOR DE LA POLICIA
Mauricio Montejo no será la única persona que se presentará esta semana en la Fiscalía. También lo hará un mayor de la Policía, al parecer de apellido Osorio, que según uno de los abogados vinculados al caso ha estado cerca tanto de la seguridad de la campaña presidencial como de la Casa de Nariño. El mayor sería, según algunas fuentes, un gran conocedor del origen de importantes recursos de financiación de la campaña, y por esa razón sería escuchado en declaración por la Fiscalía. La información que se conoce indica que el mayor ha sido mencionado por varios testigos y algunos informantes reservados de la Fiscalía.

AMPLIACION DE MEDINA
Igualmente, en los próximos días Santiago Medina ampliará su indagatoria y responderá a cada uno de los señalamientos que, según abogados cercanos al proceso, le formulara el ex ministro Botero en su indagatoria. Fuentes de la defensa señalaron a SEMANA que Medina entregará más información y documentación sobre la financiación de la campaña liberal.

LA COLABORACION DE MEDINA
Al proceso le saldrá otro apéndice. Se conoció que el equipo de fiscales abrirá una nueva radicación para analizar detenidamente si la colaboración que hasta ahora ha prestado Santiago Medina puede considerarse como eficaz para la administración de justicia. De ser así, el ex tesorero de la campaña de Ernesto Samper tendrá derecho a los beneficios contemplados en la política de sometimiento a la justicia, y en especial a los contenidos en el artículo 369A, sobre colaboración eficaz con la justicia. Por el momento el ente acusador ha descartado la posibilidad de que Medina entre a formar parte del programa de protección a testigos.

SEIS CHEQUES
El nombre de Elizabeth Montoya de Sarria, la mujer cuya conversación con el entonces candidato Samper, aparentemente grabada por personal de inteligencia de la Armada, causó revuelo hace dos semanas, empieza a figurar insistentemente en el proceso. Como lo publicó SEMANA en su edición #692, ella es representante legal de la Sociedad Comercial del Caribe Montoya & Cía., entidad que aparece radicada en la Cámara de Comercio de San Andrés pero cuyo registro mercantil está inscrito en la ciudad de Cali. Según fuentes de la Superintendencia Bancaria, al proceso habrían sido incorporados por lo menos seis cheques girados a nombre de la sociedad que representa Elizabeth Montoya y que habrían ido a parar a las arcas de la campaña del entonces candidato Ernesto Samper Pizano.