Home

Nación

Artículo

En la reforma a la justicia se quiere eliminar esa alto tribunal. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

"Compañeros me dijeron que este no era el momento de hacer la denuncia": Maria Mercedes Pérez

La magistrada del Consejo Superior de la Judicatura señaló que descubrió que dentro del alto tribunal había algo irregular y aseguró que ella estaba en la obligación de darlo a conocer.

7 de mayo de 2012

La magistrada de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura María Mercedes López explicó la manera en que las actas del alto tribunal fueron manipuladas para que se nombraran magistrados seccionales, quienes se beneficiaron de los aumentos de pensión y sueldos.

"Al acta oficial se le estaban incorporando cosas y en muchos casos no se convocó a sala para debatir, por encima de la legalidad no debe haber ningún otro interés", le dijo la magistrada a Caracol Radio.

A pesar de que el alto tribunal aseguró en un comunicado emitido la semana pasada que el alto tribunal había ordenado una investigación interna y en especial en contra de la secretaría general, la magistrada resaltó que hubo "compañeros que me dijeron que este no era el momento de hacer la denuncia".

López  dijo que ella le puso atención al tema pues "cuando uno encuentra un documento adulterado lo indicado es alertar a la autoridad correspondiente”.

Según el artículo de SEMANA, desde 2009 más de cinco magistrados seccionales del Consejo Superior de la Judicatura fueron nombrados irregularmente sin el consentimiento de la sala plena de ese alto tribunal. Las actas fueron manipuladas recientemente para darle validez a la irregularidad.

Este hecho irregular revelado la semana pasada por el fiscal Eduardo Montealegre en una reunión entre los voceros de las cortes y el presidente, Juan Manuel Santos, se suma al escándalo del 'carrusel' de las pensiones que se conoció a finales del 2011. La Contraloría avanza en la investigación fiscal.
 
"El tema del 'carrusel'de pensiones debe establecerlo la Contralora para sancionar a quien encuentre ella tengan esta responsabilidad, luego se inicia otro tema que es el pensionado como tal para establecer si actuó con dolo o con culpa que no tendría que ver con la corporación como tal", puntualizó.