nación

“Compra de aviones no es de último momento, no es una ventolera”: Duque responde a Petro

El tema de la adquisición de aviones por el Gobierno estará sobre la mesa en la reunión de empalme.


El mandatario Iván Duque respondió al presidente electo Gustavo Petro sobre el pedido que hizo referente a la compra de aviones militares para Colombia y sobre el trámite que se estaría adelantando con Ecuador para la adquisición del avión presidencial.

El jefe de Estado puso sobre la mesa la situación que se está presentando con la flota de aeronaves colombianas, al advertir que varias de ellas ya cumplieron con su vida útil y podrían generar una tragedia si se utilizan más del tiempo estipulado.

Sin embargo, el mandatario Duque explicó que el tema particular de la compra de aviones del Gobierno nacional será discutido a profundidad en las reuniones de empalme con sector defensa y con el equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro.

“Nosotros no estamos haciendo compras de aviones suntuarios, nosotros no estamos haciendo compras de equipamiento militar que corresponda a último momento o de ventoleras, Colombia ha tenido un plan de adquisiciones porque hay muchos equipos que están obsoletos y hay otros que se han venido reemplazando”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario: “Pero eso no es cosa de este gobierno, ha sido un proceso regular que ha tenido Colombia, esos procesos están el presupuesto, aquí no hay gastos que se eroguen, es importante que se haga una revisión. Cuando empiece el empalme en el sector defensa se darán cuenta de qué se trata”.

La petición de Petro

El presidente electo de la República, Gustavo Petro, le envió esta semana una solicitud al actual primer mandatario, Iván Duque Márquez, de suspender la compra de nuevos aviones para las instituciones públicas.

Por medio de su cuenta de Twitter, Petro dijo que los vehículos de este tipo que se compren durante las próximas semanas, serán vendidos nuevamente.

“Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, aseguró Petro en su cuenta de la red social.

Avión presidencial ecuatoriano

Cabe recordar que en mayo de este año hubo polémica en el país por las informaciones que circularon desde medios ecuatorianos, donde se señala que el avión presidencial de ese país estaba en venta y que uno de sus principales clientes era el Gobierno colombiano.

Frente al mediático dato, la Fuerza Aérea colombiana confirmó que efectivamente se evalúa una posible negociación con Ecuador en ese sentido, pero fue más allá la autoridad militar al indicar que se evalúa la compra de otras aeronaves de transporte.

“Actualmente, la FAC lleva a cabo un proceso para la renovación de aeronaves de transporte con el propósito de reemplazar los aviones tipo Fokker 28, que llevan al servicio de los colombianos más de 40 años, con el fin de continuar garantizando el cumplimiento de la misión constitucionalmente asignada a la Fuerza Aérea Colombiana”, anotaron desde esta institución.

No obstante, el mandatario Iván Duque, hace varias semanas, le salió al paso a la polémica sobre la supuesta compra que iba a realizar su gobierno del avión presidencial de Ecuador y aseguró que no se va a adquirir la aeronave que estaría avaluada en más de ocho millones de dólares.

El presidente colombiano, al ser cuestionado por la información que estaría saliendo del país vecino, fue enfático en señalar que será el próximo presidente el que tome la decisión sobre la adquisición de aviones.

“Colombia ha tenido conversaciones con Ecuador sobre un avión que ellos tienen a disponibilidad, pero quiero ser enfático en esto, no se ha finiquitado ninguna negociación”, dijo.

Y añadió el jefe de Estado en su declaración: “Es una decisión que queremos dejar allanados los estudios y las opciones y que sea el próximo gobierno el que la tome”.