Home

Nación

Artículo

Vacuna contra el coronavirus | Foto: Getty Images

NACIÓN

Compra de vacunas por el Gobierno evita que el tema se politice: alcaldes

La Federación de Municipios destacó la expedición de la reglamentación que establece los procedimientos para la adquisición de las vacunas.

21 de enero de 2021

La compra de las vacunas contra el coronavirus desató una controversia por la solicitud que han hecho algunos alcaldes para que se les autorice adelantar este proceso por su cuenta ante el incremento de la pandemia en el segundo pico que enfrenta el país al inicio de 2021.

El primero en hacerlo fue el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, quien recientemente le pidió al Gobierno nacional entregar facultades a alcaldes y gobernadores para negociar por su cuenta la adquisición de vacunas.

“He solicitado al Gobierno nacional, presidente Iván Duque, autorización para que nuestra ciudad adquiera vacuna #anticovid y así aumentar la cobertura en el proceso de inmunización que se adelantará con biológico entregado desde la Nación”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Incluso anunció que su administración ha realizado contacto con el laboratorio AstraZeneca para adquirir una gran cantidad de vacunas anticovid directamente para la capital del Valle.

“Nos han venido contactando de manera no formal laboratorios, en este caso Astrazeneca, que señaló interés en que la ciudad de Cali pueda hacer adquisición de la vacuna (…) vemos pertinente el decreto que faculta a entes territoriales para adquirir vacunas también a particulares”, dijo el mandatario caleño en una entrevista radial.

Y señaló que su administración está en capacidad de invertir hasta $30.000 millones para adquirir las dosis necesarias de la vacuna anticovid, aunque precisó que toda la negociación estaría orientada bajo los parámetros indicados por el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud. La meta de Ospina es que se puedan vacunar 900.000 habitantes de la ciudad y para esto se necesitan 1.800 dosis.

Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que en el decreto se establece que el único comprador de vacunas es el Gobierno nacional, así se definió luego de recibir comentarios en la fase del borrador, y que las gobernaciones, capitales y municipios coincidieron en que no se deberían comprar vacunas desde las entidades territoriales.

“Nosotros respetamos esa decisión, por lo tanto se eliminó la opción de compra de entes territoriales. En lo que tiene que ver con compras privadas, se estableció que en principio y durante la fase inicial el único comprador es el Gobierno”, dijo Ruiz.

Sin embargo, en la medida que se vaya generando una disponibilidad de vacunas, los privados podrán entrar a adquirir vacunas. “Pero no es solo adquirirlas, también es la aplicación. Se deben usar los mismos mecanismos, bases de datos y el procedimiento establecido en el Plan”, sostuvo Ruiz.

Además, en tal caso, los comercializadores privados deben tener el compromiso de supervisar al paciente los primeros 30 minutos después de la aplicación de la vacuna para prever cualquier reacción alérgica.

¿Qué dicen los alcaldes?

La Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los alcaldes y alcaldesas del país, recibió con satisfacción el anuncio del ministro de Salud sobre la reglamentación de la compra de vacunas contra la covid-19 en el decreto del Plan Nacional de Vacunación.

“Que el estado colombiano sea el único autorizado para comprar e importar vacunas contra la covid-19 es la mejor desición que se puede tomar en estos momentos ya que evitamos esa competencia entre entidades territoriales y no permite que la vacuna sea objeto de reditos políticos a largo plazo” aseguró el director ejecutivo de esa organización, Gilberto Toro Giraldo.

Compra de vacunas por el Gobierno evita que el tema se politice: alcaldes. | Foto: Getty Images

Por su parte, Gian Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera, Cundinamarca y presidente de Fedemunicipios, agradeció “al Gobierno nacional y al ministro de Salud, Fernando Ruíz, por acoger ese llamado que desde la Fedemunicipios hicimos los alcaldes y alcaldesas del país en días pasados cuando se conoció el borrador del decreto del Plan Nacional de Vacunación”.

“Para los mandatarios locales es un alivio recibir noticias como la entregada por el ministro de Salud; primero porque garantiza que todos los colombianos vamos a recibir la vacuna según lo estipulado en el decreto y segundo porque los alcaldes de municipios de categorias 4, 5 y 6 no tenemos que buscar recursos, con los que en muchos casos no se cuentan, para una posible compra” añadió.