Home

Nación

Artículo

En un comunicado, el ex presidente Álvaro Uribe dijo que Moreno "nunca sugirió actividades ilegales" y que se pondrá "a disposición del Congreso de la República y de la Corte Suprema de Justicia".

DEBATE

Comunicado de Uribe: ¿apoyo a Moreno o lavada de manos?

Mientras algunos analistas interpretan el comunicado de Uribe como una forma de tomar distancia en el escándalo del espionaje del DAS, otros aseguran que el ex presidente es valiente al asumir la responsabilidad política y jurídica tras la sanción disciplinaria a su secretario general.

6 de octubre de 2010

Una vez se conoció el fallo de la Procuraduría que destituye e inhabilita para ejercer cargos públicos por 18 años a Bernardo Moreno, secretario general de la presidencia durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, el ex mandatario aseguró en un comunicado que “asume la responsabilidad política y jurídica de esa conducta”.
 
Sin embargo, en el mismo comunicado Uribe condiciona ese apoyo al señalar que se trató de una averiguación de Moreno sobre supuesta infiltración del narcotráfico en las altas Cortes. Y asegura que, “si aquello que hizo el doctor Moreno, en su calidad de Secretario General de la Presidencia, fue averiguar al DAS y a la Uiaf por las denuncias que medios de comunicación habían formulado sobre posible penetración de presuntos narcotraficantes en asuntos de algunos magistrados, y además nunca sugirió actividades ilegales, yo asumo la responsabilidad jurídica y política por esa conducta".
 
Algunos analistas y políticos coinciden en que el comunicado del ex presidente Uribe es ambiguo, pretende un efecto mediático y en últimas no es un apoyo a su secretario Bernardo Moreno. Es una forma de lavarse las manos en el escándalo de las interceptaciones ilegales del DAS, dijeron algunos de ellos. Otros consideran que el comunicado aclara que el Ejecutivo no ordenó las interceptaciones en el DAS.

Rodrigo Pardo, analista.
 
“Hay una especie de apoyo con curiosas condiciones, porque ya está comprobado que sí hubo hechos ilegales, por lo menos eso es lo que ha dicho la justicia. Que haya ilegalidad no es una cuestión de opinión ni de ideología política, sino de justicia. Hay varias personas detenidas, varias confesiones y varios funcionarios destituidos por la Procuraduría. Tanto en lo disciplinario como en lo penal hay procesos, entonces sí hay irregularidades. De manera que el ex presidente está haciendo un gesto político pero con unas condiciones que le permitirán, en el momento en que haya decisiones contra sus ex funcionarios, lavarse las manos y poner una distancia”.
 
Alfredo Rangel, columnista de Semana
 
“Hay que valorar la actitud del presidente Uribe para ponerse a disposición de las autoridades en esta investigación, pero los términos de su comunicado significan un apoyo muy condicionado a Bernardo Moreno luego de que la Procuraduría lo ha sancionado. No es un respaldo irrestricto y da a entender que las indagaciones del secretario general no fueron ordenadas por el presidente Uribe, lo cual no parece tener sentido. Sin embargo, aun cuando Uribe haya estado interesado en el tema de la supuesta infiltración del narcotráfico en las altas Cortes, de ello no se puede deducir que él haya ordenado realizar los actos ilegales que está sancionando el Procurador en cabeza de varios funcionarios públicos”.
 
María Jimena Duzán, columnista de Semana
 
“Uribe se está lavando las manos y está dejando “colgados de la brocha” a todos sus funcionarios porque pareciera que no conoce el fallo. El Procurador dice que el señor Moreno se extralimitó en sus funciones. Decir que apoya a su secretario general si hizo algo legal, pero que no lo apoya si hizo algo ilegal, es dejarlo colgado. Además se le olvida al ex presidente que la supuesta infiltración del narcotráfico en las altas Cortes fue una información filtrada por ellos mismos a los medios de comunicación”.
 
Marcela Prieto, analista.

“Uribe siempre ha manejado su imagen logrando tener un efecto que va mucho más allá de lo institucional para persuadir a la opinión pública. Es un contra sentido que diga que asume responsabilidad pero al mismo tiempo salva de culpa al Ejecutivo de las órdenes de las interceptaciones. Si Uribe dice que asume la responsabilidad es como si estuviera diciendo: “yo di la orden”, pero si después dice que considera que no fue así porque no se puede comprobar, entonces está matizando otra vez esa afirmación. Por lo tanto es un efecto mediático sobre la opinión pública para apagar el incendio, pero Uribe debe estar muy afectado”.
 
Juan Lozano, presidente del Partido de la U
 
“El presidente Uribe jamás ha dado una orden para un proceder ilegal a sus colaboradores, ese comunicado es claro y reitera que no hubo ningún tránsito por la ilegalidad. Engrandece al presidente Uribe asumir la responsabilidad política, pero eso no significa aceptar un hecho ilegal”.

Luis Eduardo Garzón, presidente del Partido Verde
 
“El ex presidente Uribe debe decir si las chuzadas fueron a sus espaldas. Acá está la pregunta del millón. Uno no puede tener cuatro directores del DAS, un secretario general de la Presidencia de la República, unos funcionarios de mucha trascendencia como los que hacen la investigación fiscal, y no ha pasado nada. Es claro que esto fue a espaldas del Presidente o con la bendición de él”.