Home

Nación

Artículo

Algunas de las 265 nuevas viviendas que se construyeron para reubicar a la población. | Foto: León Darío Peláez

DERECHOS HUMANOS

Comunidad de Bojayá conmemora diez años de la tragedia

Bojayá tendrá prioridad en el proceso de reparación, según la unidad de atención a víctimas. Esta será colectiva y con enfoque étnico.

2 de mayo de 2012

Este miércoles se conmemorarán los diez años de los hechos en los que murieron más de 80 personas en la población de Bojayá (Chocó) en medio de combates entre la guerrilla de las FARC y paramilitares del bloque Élmer Cárdenas de las AUC, que se prolongaron por dos días.
 
El 2 de mayo del 2002, la comunidad de este pequeño poblado se refugiaba del combate en la iglesia del pueblo, que fue alcanzada por un cilindro bomba lanzado por los guerrilleros. Además de los fallecidos, 164 personas resultaron heridas y cientos se desplazaron hacia Quibdó y Vigía del Fuerte, entre otros destinos.
 
La comunidad realizará actos simbólicos en memoria de los hechos que sucedieron ese día y como homenaje a las víctimas. Del evento participan unas mil personas, entre pobladores locales, autoridades e instituciones. Y es acompañado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, organismo del Estado que se encargará de adelantar el proceso de reparación colectiva de esta comunidad.
 
Paula Gaviria, directora de la unidad, dijo que "estamos con la comunidad de Bojayá para expresar nuestro compromiso de garantizar a sus habitantes y a todas las víctimas del país el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y el goce efectivo de sus derechos".
 
La funcionaria agregó que "el conflicto armado ha causado graves daños a las comunidades afrocolombianas. Con la reparación colectiva buscamos no sólo la reconstrucción material de estas poblaciones, sino restablecer el tejido social afectado por la violencia".
 
La comunidad de Bojayá será uno de los casos de reparación colectiva con enfoque étnico, pues su población es mayoritariamente afrodescendiente, de acuerdo con el enfoque de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas anunció que Bojayá tendrá prioridad este año por acuerdo establecido con la comunidad. 

Igualmente se anunció que serán recogidas las recomendaciones del informe del Grupo de Memoria Histórica, así como las acciones de reconstrucción ya realizadas, buscando retomarlas "desde un enfoque de reparación transformadora y de la mano de la comunidad".
 
La comunidad espera que estas medidas sean efectivas, pues las iniciativas que impulsó el Gobierno después de la tragedia están "en saldo rojo". (Ver artículo: Bojayá, diez años después: una deuda pendiente)