Home

Nación

Artículo

Estas comunidades se encuentran asentadas en la cabecera del rio Baudó. | Foto: Asociación de Autoridades Tradicional de Cabildos Indígenas Zarra- Rio Condoto Alto Baudó.

NACIÓN

“Nos tienen secuestrados en nuestro propio territorio”: indígenas del Chocó

Se trata de unas de las ultimas comunidades se encuentran asentadas en la cabecera del rio Baudó en Chocó.

5 de septiembre de 2020

Las comunidades indígenas Embera Dóbida del departamento del Chocó lanzaron en las últimas horas un pedido de auxilio al Gobierno nacional, debido al confinamiento en que se encuentran desde hace varias semanas por cuenta del conflicto armado que persiste en la zona.

Estas comunidades se encuentran asentadas en la cabecera del rio Baudó.

“En este territorio hemos vivido ancestralmente los indígenas Embera Dóbida, en donde hemos hecho uso y manejo sostenible del territorio. Nuestras actividades son la agricultura, la cacería, la pesca, la recolección de frutos silvestres y cría de especies menores (…) Pero hoy nos encontramos en situaciones muy complicadas, primero por la pandemia de la covid-19, a esto se suma la presencia de grupos armados, quienes buscan el control territorial y nos tienen secuestrados en nuestro propio territorio, sin posibilidad de desplazamiento hacia nuestras parcelas porque las minaron”, se lee en la denuncia hecha por la Asociación de Autoridades Tradicional de Cabildos Indígenas Zarra- Rio Condoto Alto Baudó.

Foto: Asociación de Autoridades Tradicional de Cabildos Indígenas Zarra- Rio Condoto Alto Baudó.

Según la asociación, el pasado 28 de agosto se presentaron enfrentamientos dentro de la comunidad entre “los dos grupos armados ilegales que durante varios años vienen en confrontación (Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional—ELN—), poniendo en riesgo inminente la vida e integridad de toda nuestra comunidad”.

Así mismo aseguraron que el pasado 3 de septiembre un cerdo explotó al pisar una mina. “Vimos un cerdo de nuestras parcelas muerto y en pedazos, al parecer había detonado un artefacto explosivo a escasos 300 metros de la institución educativa Floresmiro Dogiramá, que se encuentra dentro de la comunidad de Santa María de Condoto”.

Debido a todas estas situaciones, la comunidad lleva alrededor de 15 días sin poderse movilizar por lo que ya empiezan a escasear los alimentos.

“El territorio ahora les pertenece a ellos. El uno y el otro hablan así”. El 2 de septiembre nos advirtieron los del ELN que nadie podría transitar por fuera de la comunidad, solo ellos y que, si eso pasaba, no se harían responsables”.