Home

Nación

Artículo

Abastecimiento suroccidente colombiano, Ejército Nacional
Abastecimiento suroccidente colombiano, Ejército Nacional | Foto: Cortesía: Ejército Nacional

NACIÓN

Con asistencia militar autoridades confirman que mejoró el abastecimiento en el suroccidente del país

Las labores de desbloqueo de vías y garantías en el abastecimiento se está realizando con 7.700 uniformados del Ejército.

1 de junio de 2021

El Ejército Nacional informó que en las últimas 24 horas se han movilizado hacia los departamento del suroccidente del país 18.500 toneladas de carga y cerca de 436.000 galones de combustible, al dar cumplimiento al decreto que ordenó la asistencia militar en las regiones más afectadas por los bloqueos y la violencia en medio del paro nacional.

“En un avión Hércules de la Fuerza Aérea llevamos 6.000 galones de combustible aeronáutico que servirán para mantener las operaciones aéreas en Popayán y Tumaco, acompañados de más de 4 toneladas de alimento”, explicó.

Las labores se han realizado en conjunto con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, autoridades con las que en el últimos mes se movilizaron hacia estas regiones 472.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus, cerca de 212.000 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, así como 9 millones de galones de combustible.

“En labores en Buenaventura, hemos logrado que 520 vehículos de carga puedan salir del terminal logístico y de las sociedades portuarias. En Cali nuestras tropas están presentes en puntos estratégicos de la ciudad y continuamos con el despliegue operacional por las principales calles y avenidas, con el objetivo de impedir cualquier afectación a la libre movilidad de las personas”, precisó el Comandante.

El Ejército también señaló que con estas labores se avanza con el objetivo de tener el control del orden público y la cadena de producción, protegiendo los activos estratégicos y la población civil, demostrado con el desbloqueo de 222 puntos que impedían la libre movilidad de los ciudadanos de la región.

José Albeiro Moreno, uno de los conductores que transita por las vías del Valle y que transporta ganado, señaló que las labores de asistencia militar son importantes porque “garantizan la seguridad en la labor”. Otro transportador de la región, Víctor Erazo, señaló que el reabastecimiento de los combustibles es fundamental para que se normalicen las labores de transporte en la región.

Abastecimiento suroccidente colombiano, Ejército Nacional
Abastecimiento suroccidente colombiano, Ejército Nacional. 7.700 uniformados garantizan la movilidad de carga y transporte de insumos básicos en el Valle del Cauca y Nariño. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional

Entre tanto, la Mesa de Abastecimiento Nacional informó que los suministros de alimentos en la central de abastos de Cali (Cavasa) pasaron de 4 a 55 toneladas en los últimos días, lo que revela una leve mejora frente a la magnitud y efecto de los cierres y bloqueos en la tercera capital con más habitantes del país.

En materia de salud y abastecimiento de medicamentos se han finalizado 67 recorridos, equivalentes a 160 vehículos. Se destacan dos rutas en tránsito con los siguientes trayectos: Bucaramanga- Arboleda y Cali – Buenaventura, así mismo se encuentran programadas tres rutas por los siguientes corredores: Sacama (Casanare), La Salina y Buenaventura-Cali.

De igual manera, hasta el fin de semana y en un trabajo articulado con proveedores, el Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto y la mesa de abastecimiento, se logró llevar a través de la empresa Searca una tonelada y media de medicamentos priorizados por la institución, en atención a la alerta generada por el Hospital local.

La Mesa de Abastecimiento Nacional tiene como fin garantizar el suministro de medicamentos, combustible, insumos médicos, oxígeno, alimentos y concentrados en territorio nacional.

Está liderada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, e integrada por los Ministerios de Minas y Energía, Salud, Agricultura, Transporte, Defensa y Comercio, ICBF, el Comando General, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, acompañados por la Cruz Roja.