Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Los que abogaron por el exministro Arias

El exministro entregó a la justicia estadounidense cartas de reconocidos políticos colombianos que le solicitaron a la corte del Distrito Sur de Florida, que no lo extraditaran a Colombia.

17 de noviembre de 2016

El exministro Andrés Felipe Arias parece tener el viento a favor. La anterior afirmación se sustenta luego de que la Corte del Distrito Sur de Florida le otorgó la libertad bajo fianza, una decisión que tomó luego de que el expresidente y senador Álvaro Uribe se trasladó al país del norte con la idea de abogar por el exjefe de la cartera de Agricultura.

Pero la defensa de Arias no sólo ha provenido de Uribe. Semanas atrás, luego de que fue encarcelado el 24 de agosto en Miami, muchos se manifestaron a favor del exministro, casi todos considerados uribistas pura sangre.

Puede leer: Frío y hambre sufría Andrés Felipe Arias en prisión, según su esposa

A la Corte del Distrito Sur de Florida llegaron 14 cartas de políticos y una de un exembajador de Estados Unidos, quienes señalaron que era una injusticia que involucraran a Arias en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Es más, en la misivas aseguraban que su proceso era producto de una “persecución política” orquestada desde el gobierno de Juan Manuel Santos.

En las cartas también se pidió que Arias quedara en libertad mientras se revisa la solicitud de extradición de Colombia, que lo solicita para que pague una pena de 17 años de cárcel por AIS.

La petición fue encabezada por Otto J. Reich, exembajador de Estados Unidos en Venezuela, quien aseguró que el poder judicial en Colombia a veces no funciona de manera independiente, teniendo en cuenta que el país libra una guerra interna: “Las ramas del Gobierno están bajo ataque”. Reich, quien también fue subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de George W. Bush, indica que las personas de alto perfil político, como Arias, tienden a atraer enemigos, lo que explica por qué está en esta situación. Puntualizó que el exministro no representaba un riesgo de fuga.

Lue puede interesar: ‘Wall Street Journal‘, el aliado incondicional de Andrés Felipe Arias

La defensa de Arias también vino de personas cercanas al expresidente Uribe, entre ellas los excandidatos presidenciales del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, y del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez. Todos señalaron la injusticia en este caso. En el mismo sentido enviaron cartas los representantes a la Cámara Édward Rodríguez, Álvaro Prada y María Regina Zuluaga Henao. También el exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Un común denominador en las cartas se centró en la solicitud para que Arias no fuera extraditado a Colombia al considerar que “lo pondría en una posición vulnerable, ya que lo que se quiere castigar es la oposición coherente del Centro Democrático al proceso de paz con las FARC”. Hoy el uribismo hace parte de la discusión de los acuerdos.

Otro reconocido uribista, el senador Alfredo Rangel, señaló que “la sentencia de Arias es una de las decisiones más controvertidas de la historia de nuestra justicia”, y que ni siquiera los violadores, terroristas, asesinos o traficantes de drogas la han recibido.

"Le cobraron su cercanía con Uribe"

Plinio Apuleyo Mendoza, periodista y autor del libro Cárcel o Exilio, concluyó que Arias fue víctima de un juicio injusto con intereses políticos detrás. “El sistema judicial se utiliza para impedir que el expresidente Uribe tenga éxito en Colombia. Demuestra (Plinio Apuleyo) que otras figuras emblemáticas con un expediente limpio tuvieron que tomar el camino del exilio por no tener las garantías judiciales”, dice el documento presentado por la defensa de Arias.

“El señor Lafaurie Rivera testifica que participó en el proceso con varias otras organizaciones y formó parte del Consejo Asesor de AIS. El programa fue transparente y eficiente, y sus resultados fueron claros a los ciudadanos colombianos”, decribe en otro pasaje en referencia al expresidente de Fedegán José Félix Lafaurie.

Las posturas de los abogados Hernán Gonzalo Jiménez Barrero y Fernando Velásquez Velásquez también fueron enviadas a Estados Unidos. Ellos aseguran que desde 1993 se cerraron 132 acuerdos similares en el Ministerio de Agricultura, y que nunca fueron interrogados por cualquiera de las entidades de control: “Sorprende que sólo ahora dicha actividad está tipificada como delito”.

Puede leer: La historia secreta del asilo a Andrés Felipe Arias

A la corte también llegó la carta del exjefe de la Oficina de Asesoría Legal del Ministerio Oskar August Schroeder Muller, quien fue inhabilitado por este caso. A la justicia de Estados Unidos señaló que los acuerdos suscritos por Arias siempre fueron hechos por anteriores ministros. Y que no “violó ninguna ley”.

Para el uribismo es claro que al exministro Arias le cobraron no sólo su cercanía con Uribe, también la defensa de las ideas que el exmandatario lideró en sus ocho años de Gobierno, incluso, que se había convertido en el símbolo de la polarización política en Colombia. Miguel Ceballos, quien fue ministro de Justicia, así lo señaló.