Home

Nación

Artículo

Pruebas PRASS en Bucaramanga
Pruebas PRASS en Bucaramanga. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

NACIÓN

Con coronavirus, Colombia abrirá fronteras con el programa PRASS: ¿De qué trata?

Ante la reapertura económica, es necesario reforzar las medidas para un control de la pandemia en zona fronteriza.

10 de noviembre de 2020

El Ministerio de Salud lanzó hace algunas semanas la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo-Sostenible (PRASS) con la que el Gobierno busca hacer una rastreo ampliado, fortaleciendo el trabajo que ya se viene haciendo por el Instituto Nacional de Salud, el ministro y los entes territoriales.

Ahora, la estrategia será implementada en zonas de frontera, dado el contexto de reapertura económica que está viviendo Colombia y el mayor flujo de personas que esto implica.

Julián Fernández Niño, director encargado de Epidemiología y Demografía, señaló que la apertura de fronteras con Ecuador, Perú y Brasil no constituye un riesgo epidemiológico en este momento de la evolución de la pandemia, según la información hoy disponible.

No obstante, dejó claro que este tipo de decisiones deberán reevaluarse constantemente, según evolucione la situación epidemiológica en esas zonas y también “considerando los cambios en la capacidad de respuesta de las ciudades fronterizas”.

El Ministerio de Salud explicó, en un comunicado, que el riesgo de impacto depende de las condiciones específicas depende de las condiciones específicas de los países de origen y de destino de los viajeros. Por lo tanto, cuando la intensidad de transmisión del virus es mayor en el lugar de origen, comparándolo con el de destino, el riesgo sería “negativo alto”.

Cecilia Williams, professor at the Science for Life Laboratory, demonstrates how she tests samples for RNA on November 5, 2020 in Solna, near Stockholm. - Researchers have been testing wastewater from three facilities in Stockholm since mid-April after studies showed that remnants of the novel coronavirus could be detected in sewage water. The sewage water testing could help provide important insights into the spread and prevalence of the disease without the need for expensive widespread individual tests. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP)
Experimentación con ARN en Suecia. | Foto: AFP

Desde el 17 de marzo Colombia cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales para, precisamente, minimizar la expansión del virus en el país. La medida se mantuvo hasta septiembre, ante la “necesaria reactivación económica en el marco de una nueva fase de aislamiento selectivo responsable”.

“Reabrir las fronteras no debe significar que se deban abandonar los esfuerzos por identificar y minimizar los riesgos asociados con dicha apertura para Colombia ni para los demás países hermanos”, aseguró el experto.

Debido a ello, Fernández Niño dijo que es importante implementar otras estrategias para fortalecer la vigilancia epidemiológica binacional, sobre todo poniendo especial atención a la complejidad de seguir protocolos de bioseguridad para entrar al país, “evitando aglomeraciones y desestimulando la migración a través de pasos no autorizados, caso en el que realizar evaluación del riesgo resulta aún más dificultosa”.

Todos los migrantes, de cualquier nacionalidad, deben seguir siendo integrados efectivamente a la vigilancia epidemiológica y al programa PRASS, independiente de su estatus migratorio, ya que sin ello no será posible que las estrategias de mitigación sean efectivas”, apuntó Julián Fernández Niño, de acuerdo con el Plan de Respuesta del Sector Salud al Fenómeno Migratorio y los Lineamentos para la Prevención, Detección y Manejo de Casos de Covid19 para Población Migrante en Colombia.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha invitado a los países a que adopten medidas que permitan la reanudación de los viajes internacionales durante la pandemia, aunque siempre de forma segura y que no represente un mayor riesgo de contagio. Las razones en las que se apoya la OMS también corresponden al grave impacto que han tenido las medidas de aislamiento sobre la economía de los países y sobre las condiciones de vida de millones de habitantes en el mundo.

En días anteriores, el ministerio también informó que la prueba PCR negativa para viajeros internacionales dejaría de ser un requisito para ingresar a Colombia. Según dijo el viceministro Luis Alexander Moscoso, esta decisión obedece a recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud.

Además, explicó que “cuando empezó la pandemia del covid-19 el mundo tenía una tasa de infección superior a la de Colombia, por eso había que regular, cerrar los vuelos y tomar algunas medidas. Hoy existe transmisión comunitaria, lo que significa que en el país es igual a la de las demás naciones”.

Jair Bolsonaro
El presidente brasileño Jair Bolsonaro asiste con una mascarilla a una ceremonia en el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia para ampliar la ayuda de emergencia a la población pobre afectada por la pandemia de COVID-19, el jueves 1 de septiembre de 2020. (AP Foto/Eraldo Peres) | Foto: AP

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil tiene 5.675.032 casos confirmados de covid-19, Perú tiene 922.333 y Ecuador 175.269. Colombia, por su parte, tiene 1.149.063 casos y 32.974 fallecidos.