Home

Nación

Artículo

| Foto: A.P.

SEGURIDAD

Con drones vigilarán Bogotá

Así lo anunció el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, que espera implementar esta tecnología en las próximas semanas

19 de octubre de 2016

Antes de que termine el período del alcalde Enrique Peñalosa, la capital contaría con 4.000 cámaras de seguridad que ayudarían a identificar a los delincuentes. Así lo anunció la administración en marzo. 

Ahora el Distrito anuncia una nueva estrategia tecnológica para vigilar la ciudad. Se trata de la puesta en funcionamiento de drones que empezarán a sobrevolar las calles en los próximos meses.

La idea es que las autoridades puedan contar con imágenes aéreas y con la visualización de video en tiempo real de hechos delictivos o de seguridad para eventos. También se podrán recoger datos para realizar evaluaciones de zonas neurálgicas.

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, aseguró que este tipo de estrategias policiales se han implementado en otras partes del mundo con “buenos resultados”.

“Los gobiernos deben trabajar en políticas públicas de seguridad ciudadana en alianza con las entidades de vigilancia del Estado y con innovaciones en tecnología. La política pública no funciona si sólo la lidera la Policía, los entes de investigación o sólo el Distrito, debe tener innovaciones en tecnología”, resaltó el secretario.

Según estudios de la propia administración, el 30 % de los delitos que ocurren en la ciudad se concentran en 750 cuadras (puntos calientes), que es el 1 % de las 137.000 cuadras que existen en la capital. Allí los drones podrían funcionar para detectar a los delincuentes.

La falta de tecnología no es el único problema para contrarrestar la inseguridad. El propio Mejía reconoció en un debate en el Concejo que existe un preocupante déficit de policías en la capital.

El tema no es nuevo y desde la administración anterior quedó en evidencia esa preocupación. Según los datos entregados por la Secretaría, en la capital existen 151 cuadrantes, en cada uno de los cuales hay seis patrulleros. En total en la capital existe un pie de fuerza de vigilancia compuesto por 6.300 hombres y mujeres. “La falta de policías en Bogotá es alarmante”, reconoció Mejía.